El PSOE pasa la pelota a Aguirre y Gallardón por el caos de la nieve y exige autocrítica
Blanco recrimina al líder "provisional" del PP, Mariano Rajoy, que haya contraatacado pidiendo la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha reconocido que se produjeron fallos a la hora de afrontar el temporal de nieve del viernes, pero la única administración que se ha disculpado, ha dicho, ha sido el Ministerio de Fomento y "aún estamos esperando" que lo hagan el alcalde y la presidenta de Madrid.
En la rueda de prensa después de celebrarse la primera reunión de la Ejecutiva socialista de este año, Blanco ha señalado que el mayor "caos" de aquel día se produjo en la M-45, una carretera cuya competencia corresponde a la Comunidad de Madrid, pero ésta "ni ha dado explicaciones ni tampoco se ha disculpado".
Líder provisional
Sobre los retrasos y la suspensión de vuelos, Blanco ha recriminado al líder "provisional" del PP, Mariano Rajoy, que haya contraatacado pidiendo la dimisión de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, por el hecho de que tuviera que cerrarse el aeropuerto durante cinco horas a causa de una nevada.
"Pedir la dimisión por esto es ignorar que aeropuertos como los de Nueva York o Chicago se han cerrado por la nieve"
Pedir su dimisión "por esto", ha señalado, "es ignorar" que aeropuertos de ciudades como Nueva York, Chicago o Bruselas se hayan tenido que cerrar por la nieve.
Ha aprovechado para comentar las palabras "detestables", como así las ha calificado, de la diputada del PP del Parlamento catalán Montserrat Nebrera, quien llamó "cosa" a la ministra y de la que dijo que tiene un acento que parece un "chiste".
Estos "insultos", ha apuntado, "insultan y descalifican a quien los pronuncia".
La ministra se disculpó
Blanco ha insistido en que la ministra se disculpó por lo sucedido, aunque ha admitido que los retrasos y las cancelaciones originadas por el temporal "merecían una explicación mejor", empezando por la propia compañía Iberia.
Precisamente, el grupo socialista en el Congreso ha solicitado la comparecencia del presidente de Iberia, porque, aunque se trata de una empresa privada, ha apuntado el dirigente del PSOE, tiene que aclarar por qué se están produciendo estos "desajustes" y problemas en los vuelos que los ciudadanos "llevan sufriendo" desde hace más de un mes y medio, debido a una huelga encubierta de sus pilotos.