Archivo de Público
Martes, 20 de Noviembre de 2007

El precio de la vivienda crecerá un 4% en 2007, según el Gobierno

Según las previsiones que maneja el Ministerio de Vivienda

PÚBLICO.ES ·20/11/2007 - 14:00h

El crecimiento del precio de la vivienda se situará al final de 2007 en un 4%, según las previsiones del director general de Arquitectura y Política de Vivienda, Rafael Pacheco.

Durante su comparecencia en el VI Foro Inmobiliario, organizado por el Instituto de Empresa, Pacheco ha afirmado que el progresivo acercamiento entre el incremento del precio de la vivienda y la tasa del IPC se ha acelerado.

Asimismo, ha anunciado que la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil para agilizar los desahucios, medida que acompañaba al plan de acceso a la vivienda propuesto por el Gobierno, no podrá llevarse a cabo en esta legislatura, aunque confía en que se realice en la siguiente.

Ha recordado que la desaceleración de los precios de la vivienda comienza a ceder, debido a que el Euribor ha mostrado que puede bajar de las posiciones en las que se encuentra.

Ajuste necesario 

Para Pacheco no hay un sólo índice que pueda hacer pensar en una "reducción dramática" del sector que afecte a la economía, al menos según las estadísticas, si no que nos encontramos ante una situación de ajuste necesaria para el sector.

Recordó que el Gobierno ha financiado casi 600.000 viviendas durante la legislatura, lo que supone un cumplimiento del 80% de los planes avanzados por el Ministerio, con una inversión de cerca de 8.000 millones de euros.

Más suelo urbanizado

El Gobierno ha financiado la urbanización de cerca de 100.000 viviendas, ha movilizado suelo para la construcción de más de 53.000 viviendas y, a través de la Sociedad Estatal de Promoción de Equipamiento del Suelo (SEPES), está generando terreno que darán cabida a más de 23.000 viviendas protegidas.

En este sentido, anunció que SEPES venderá suelo urbanizado el próximo mes de diciembre para comenzar a edificar viviendas protegidas.

Prevé un mantenimiento de la demanda de vivienda que garantizará que el sector de la construcción continúe generando entre 450.000 y 500.000 hogares anuales, de los que buena parte serán cubiertos por viviendas protegidas tanto en propiedad como en alquiler.

Afirmó que "nos encontramos ante un panorama más sereno", pero que garantizará un mantenimiento del sector inmobiliario y de la construcción.