Lunes, 12 de Enero de 2009

Brown premiará a las empresas que den trabajo a los parados

El primer ministro británico presenta un plan para hacer frente al paro en el Reino Unido. La medida incluye un incentivo a las empresas de hasta 2.500 libras por cada persona desempleada que contraten y formen

EFE ·12/01/2009 - 14:22h

TOBY MEVILLE/ REUTERS - El Primer Ministro británico, Gordon Brown hoy en Londres.

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha presentado hoy un plan para frenar el ascenso del paro en el Reino Unido que incluye incentivos económicos para las empresas que den trabajo y formen a personas que lleven desempleadas más de seis meses.

Brown detalló la iniciativa , que implica la inversión de 500 millones de libras (unos 558 millones de euros) en dos años, en un congreso laboral celebrado en el museo de la Ciencia de Londres, al que asistieron 150 representantes de empresarios, sindicatos y el sector de voluntariado.

"Saludos de oro"

El elemento más destacado del plan, que aspira a emplear o formar a unos 500.000 parados en dos años, es la concesión de los llamados "saludos de oro", un incentivo a las empresas de hasta 2.500 libras (unos 2.700 euros) por cada persona desempleada desde hace más de seis meses que contraten y formen.

"Haremos lo posible para que el desempleo a corto plazo no se transforme en algo crónico"

También se ofrecerán apoyos económicos para promover la figura del aprendiz y se ofrecerá ayuda personalizada a los parados para orientarles en su búsqueda de trabajo.

"Vamos a hacer lo posible para evitar que la recesión global se transforme en una depresión global, para prevenir que el desempleo a corto plazo se transforme en algo crónico, para evitar que perder el trabajo signifique perder la casa", afirmó el primer ministro.

En cuanto al apoyo individual a los desempleados, además de ayudarles a actualizar el currículum, se invertirá en su formación para que estén cualificados para optar a los puestos de trabajo en oferta, de los que, según el ministro de Trabajo, James Purnell, hay aún medio millón en la economía británica.

Planes de futuro

También se ofrecerá asesoramiento y financiación para la creación de nuevos negocios y la posibilidad de ejercer de voluntario para ayudar a otros parados.

El objetivo del Gobierno, según el responsable de formación, John Denham, es que los desempleados "vuelvan rápidamente a un empleo sostenible y mantener al mínimo el tiempo que la gente pasa sin un trabajo".

Además, de cara a estar preparado para el futuro, cuando, presumiblemente, la economía se haya recuperado, el Ejecutivo prevé invertir en formación en sectores clave, como tecnología ecológica, manufactura especializada, salud y educación.

Mientras se celebraba el congreso, se anunció el recorte de mil puestos de trabajo en la empresa de logística Wincanton y otros 400 en riesgo en la división británica de la compañía de congelados Findus, que se ha declarado en suspensión de pagos.

El índice de paro en el Reino Unido se sitúa actualmente en 1,86 millones de personas, el 6% de la población activa.