Lunes, 12 de Enero de 2009

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica permite el procesamiento de Zuma por corrupción

EFE ·12/01/2009 - 10:21h

EFE - La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica permitió hoy el procesamiento por corrupción de Jacob Zuma, aspirante a la Presidencia del país del Gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato favorito para ser el próximo jefe del Estado Sudafricano. En la foto de archivo, Zuma a la salida de los tribunales en agosto de 2008.

La Corte Suprema de Apelaciones de Sudáfrica permitió hoy el procesamiento por corrupción de Jacob Zuma, aspirante a la Presidencia del país del Gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) y candidato favorito para ser el próximo jefe del Estado Sudafricano.

De este modo, la Corte Suprema aceptó un recurso de la Fiscalía General sudafricana contra la decisión adoptada el pasado septiembre por la Corte Superior de Pietermaritzburg, que leyó entonces el juez Chris Nicholson, quien impidió por defecto de forma presentar cargos contra Zuma por corrupción, fraude, blanqueo de dinero y chantaje.

El juez Louis Harms, vicepresidente de la Corte de Apelaciones, con sede en la ciudad de Bloemfontein, en la lectura del veredicto señaló que Nicholson "sobrepasó los límites de su autoridad" en el veredicto, al admitir circunstancias políticas.

También subrayó Harms que la decisión de Nicholson fue el detonante de la destitución del entonces presidente, Thabo Mbeki, destituido por su propio partido, el CNA, después de que el juez de Pietermaritzburg criticara su supuesta actuación política en el caso, cuando los jueces no deben expresar sus posturas políticas.

Por ello calificó de "errónea", "incomprensible" e "injustificada" la resolución de Nicholson, quien, a su criterio, juzgó por motivos políticos y no se atuvo a los motivos jurídicos presentados por la Fiscalía General.

Recalcó, asimismo, que Zuma, que ha negado públicamente los cargos de corrupción, se ha resistido por todos los medios a ser juzgado, por lo que las acusaciones concretas nunca han sido vistas ante los tribunales de justicia por defectos de forma.

Pese a esta decisión, aunque sea procesado por corrupción, Zuma seguirá siendo el candidato a la Presidencia del CNA, según dijo en una entrevista publicada el pasado viernes el actual jefe del Estado, Kgalema Motlanthe.