Lunes, 12 de Enero de 2009

El AVE se come al avión

El transporte aéreo cae el 19,5% en noviembre y la alta velocidad crece el 28,52% 

EFE ·12/01/2009 - 09:44h

EFE - Un viajero corre por el andén para coger uno de los primeros trenes AVE con destino a Madrid, en la Estación de Sants, en Barcelona. EFE/Archivo

El transporte aéreo ha caído el 19,51% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado, mientras que el AVE de larga distancia ha crecido el 28,52%, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la estadística mensual de transporte de viajeros se ha registrado más de 274 millones de viajeros que han utilizado en noviembre el transporte urbano, lo que supone también una caída del 2% respecto al mismo mes de 2007.

Este descenso se cifra en el 2,3% de bajada en el transporte por autobús y en el 1,4% del transporte metropolitano.

Además, el transporte interurbano, utilizado por más de 161 millones de viajeros en noviembre, ha caído un 1,3% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior.

Transporte urbano regular 

En el transporte urbano regular general por autobús también se ha registrado una bajada del 2,4%, con más de 158,4 millones de viajeros.

El número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuye el 1,5%

En el transporte urbano regular especial por autobús hay en noviembre una subida del 1,2% en tasa interanual, mientras que el transporte laboral registra una bajada del 3,7% y el escolar un aumento del 2,9%.

Por carretera, el número de viajeros que utiliza el autobús en sus desplazamientos interurbanos disminuye el 1,5% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior, con un descenso entre los usuarios del transporte regular general de un 1,4%.