Lunes, 12 de Enero de 2009

La Justicia vasca decide si juzga al lehendakari o archiva el caso

La defensa de Ibarretxe solicitó que el proceso continuase "hasta el final" para demostrar la inocencia de su cliente

EFE ·12/01/2009 - 07:28h

EFE - El lehendakari, Juan José Ibarretxe, durante su intervención en un acto político celebrado por el PNV este domingo en la localidad guipuzcoana de Zumaia.

El TSJPV expondrá hoy si el juicio por los encuentros mantenidos con la izquierda abertzale sigue "hasta el final", como solicitaron la defensa del lehendakari y la acusación popular, o si coincide con los razonamientos jurídicos de la fiscalía y el resto de las defensas de los acusados para ordenar el archivo de la causa.

Tras la primera sesión de la vista oral del proceso que se sigue contra Juan José Ibarretxe, los dirigentes del PSE-EE, Patxi López y Rodolfo Ares, y cinco miembros de la izquierda abertzale, que se celebró el pasado jueves, y el tribunal se retiró a deliberar y será hoy cuando exponga su decisión en torno a las cuestiones previas planteadas por las partes.

Así, la terna de magistrados presidida por Manuel Díaz de Rábago deberá decir, en primer lugar, si continua el juicio y comienzan las declaraciones de los ocho imputados por desobedecer presuntamente la sentencia de ilegalización de Batasuna, o si, por el contrario, dicta el sobreseimiento de la causa.

Mantener o no el proceso 

El tribunal resolverá en torno a la posibilidad o no de mantener este proceso penal sólo con la petición de condena de la acusación popular pero también si acepta o no otras las cuestiones que plantearon las partes, especialmente en cuanto a las pruebas solicitadas.

En concreto, los letrados del colectivo Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia que ejercer la acción popular, reclamaron como prueba "clave" de su acusación la introducción de los documentos de la Fundación Henry Dunant sobre encuentros que habría mantenido el Gobierno con ETA, para evidenciar que la celebración de la reunión del PSE con Batasuna respondía a un compromiso fijado por las delegaciones que se reunieron en Suiza.

Por su parte, Jone Goirizelaia, la letrada de Arnaldo Otegi, Rufino Etxeberria, Pernando Barrena, Juan José Petrikorena y Olatz Dañobeitia, pidió que se suspendiera el juicio hasta que llegaran varios informes que se han solicitado a la Audiencia Nacional que revelen si hubo órdenes judiciales que prohibían o no las reuniones que son objeto del litigio.

Demostrar la inocencia 

El letrado del lehendakari cambió la línea de defensa que había mantenido durante la fase de instrucción y señaló que, si bien hasta en seis ocasiones anteriores había exigido que se anulara el proceso, ahora pedía que continuara para poner demostrar la inocencia de su cliente y que la legalidad de sus actuaciones se reflejara en una sentencia absolutoria.

Este lunes podrían declarar los dos representantes del PSE y el lehendakari

El calendario fijado por el tribunal establece que, una vez resueltas las cuestiones previas, el juicio arranque con las declaraciones de los acusados, comenzando por Otegi y tras él, el resto de imputados de la izquierda abertzale.

En la misma jornada de este lunes, podrían declarar los dos representantes del PSE y el lehendakari.

Testimonios por escrito

En la sesión del martes ha sido citados periodistas de varios medios que cubrieron las reuniones que se juzgan y si hubieran llegado, se daría lectura a los testimonios que por escrito han remitido del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de su predecesor en el cargo, José María Aznar.

La semana continuará con las declaraciones de políticos vascos y representantes sindicales, y terminará con las explicaciones de numerosos mediadores internacionales de conflictos.

Las organizaciones que ejercen la acción popular consideran que el lehendakari y los dirigentes socialistas actuaron en aquellas reuniones mantenidas en el año 2006, como "cooperadores necesarios" para la comisión de un delito de desobediencia ante la sentencia del Tribunal Supremo que ilegalizó Batasuna, del que acusan a los cinco representantes de la izquierda abertzale.

Noticias Relacionadas