Archivo de Público
Domingo, 11 de Enero de 2009

Un fallo en la carga de las neuronas explica distintas patologías

Un fallo en la carga molecular de las neuronas sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson

A. I. ·11/01/2009 - 21:30h

público -

Al intentar explicar una extraña enfermedad neurodegenerativa, un equipo internacional de científicos dirigidos por el profesor de la Clínica Mayo (EEUU) Matthew Farrer puede haber encontrado la clave de numerosas patologías neurológicas. Según su trabajo, publicado ayer en Nature Genetics, un fallo en la carga molecular de las neuronas, provocado por una mutación en una subunidad del complejo dinactina una proteína esencial para el movimiento de la carga molecular, sería un mecanismo común a la neurodegeneración que sucede en enfermedades como la esclerosis lateral amiotrófica o el párkinson.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron a ocho familias de todo el mundo, todas ellas afectadas por el extraño síndrome de Perry, que causa síntomas parecidos al párkinson.

Las mutaciones descubiertas en los participantes implican que la carga molecular de las neuronas se transmite por un sistema -los autores lo comparan con un tren interno- con "fallos esenciales". Este error en el transporte interno de las neuronas puede ser a tenor de los similares síntomas común al resto de enfermedades neurológicas e incluso a alguna psiquiátrica como la depresión mayor.

Aunque ya se sabía que el transporte molecular de las neuronas estaba dañado en muchas de estas patologías, hasta ahora se pensaba que era consecuencia de la enfermedad y no causa.