Domingo, 11 de Enero de 2009

Zapatero defiende en Ourense el Estado de la Autonomías

El presidente del Gobierno ha acudido a la ciudad gallega para apoyar la candidatura a Emilio Pérez Touriño a la Presidencia de la Xunta de Galicia

PÚBLICO.ES/EFE ·11/01/2009 - 14:10h

Zapatero ha querido arropar hoy en Ourense al candidato socialista a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, en el arranque de la precampaña electoral para los comicios del próximo 1 de marzo.

Ante unos 6.000 simpatizantes, según cálculos de la organización, Pérez Touriño también ha sido respaldado por alcaldes, concejales y presidentes socialistas de diputaciones gallegas, junto con la portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva; la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el vicesecretario general del partido, José Blanco, entre otros.

Frente a quienes "no les gusta nada el Estado de las Autonomías", Zapatero ha defendido este modelo, desde el convencimiento de que es un Estado descentralizado políticamente, más democrático. "Pero algunos sólo saben y defienden un poder concentrado, solo en una mano, preferentemente que fuera la suya", ha prevenido.

Durante su intervención, el también secretario general de los socialistas ha expresado su confianza en que próximamente se logrará un acuerdo de financiación autonómica que mejore el actual y que permita a las autonomías gestionar más recursos, sobre todo destinados a la sanidad y a la educación. En este sentido, ha subrayado que, pese a que "algunos lo quieren ocultar", el dinero que se dedica a las autonomías va en un 70% a sufragar la educación y la sanidad públicas.

La mirada de Touriño

Zapatero está convencido de que un Estado descentralizado políticamente es más democrático

Por eso, ha asegurado que el Gobierno está dispuesto a dar más dinero a las comunidades sin que ello suponga que haya menos Estado, sino que se organiza de otra manera. Y es que, según ha recalcado el presidente, las comunidades autónomas "son Estado", y "todas y cada una de las regiones y de las nacionalidades" que conforman el país "contribuyen a España", ayudan al progreso de todos y cumplen un papel determinante.

Ha aprovechado este punto para ensalzar a Emilio Pérez Touriño, de quien ha señalado que "sabe ser a la vez el mejor gallego y el mejor español", actuar en defensa de Galicia, pero comprometido con españa. "Sabe mirar a Galicia y desde Galicia y hablar en España, y hablar para construir", ha agregado.

De hecho, ha recordado que Pérez Touriño es quien ha propuesto que el nuevo modelo de financiación autonómica recoja una partida adicional para las comunidades con lengua propia, sugerencia que ha sido aceptada por el propio Zapatero.