Archivo de Público
Domingo, 11 de Enero de 2009

Madrid se manifiesta a favor del pueblo palestino

Miles de personas recorren las calles de la capital en la manifestación contra "la agresión brutal de Israel"

AGENCIAS / PÚBLICO.ES ·11/01/2009 - 13:38h

EFE - Asistentes a la manifestación portan banderas palestinas y carteles.

Miles de personas han acudido hoy a la manifestación en defensa del pueblo palestino y contra "la agresión brutal de Israel", que recorrió el centro de Madrid, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La manifestación, que reunió a 250.000 personas según la organización, estuvo encabezada por un amplio número de palestinos que gritaron frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos". Éstos portaron ataúdes y muñecos que simulaban a los niños fallecidos durante la ofensiva israelí y realizaron simulacros de bombardeos.

Entre otras organizaciones, secundaron esta convocatoria los sindicatos UGT, CCOO y USO, además de PSOE, IU, la Asociación Hispano Palestina Jerusalén, Paz Ahora y Socialismo Libertario, además de el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, y el diputado de IU, Gaspar Llamazares. Acudieron también actores y actrices como Pilar Bardem, Ana Belén, Juan Diego Ruíz, Verónica Forqué, Miguel Rellán y Loles León, entre otros.

Pilar Bardem señaló que "estamos en la calle pidiendo que se pare de una vez esta masacre", y, sobre la resolucón de la ONU para un alto el fuego que "la sensación es que la ONU no sirve para nada". Por su parte, la cantante Ana Belén, añadió que el hecho de que no se cumpla la resolución de la ONU es "terrible para toda la gente que está muriendo, que son los que realmente lo están sufriendo".

Varios convocantes han firmado una declaración en la que condenan la acción militar de Israel en Gaza, exigen su fin inmediato y demandan al Gobierno español, a las instituciones políticas de la UE y a la ONU su intervención para imponer un alto al fuego.

Un grupo de palestinos quemó varias banderas israelíes al grito de "asesinos" al inicio de la manifestación, que concluyó con la lectura de un comunicado en el que se denunció la "pasividad" de las autoridades internacionales, se exigió "el fin de la agresión de Israel contra Gaza" y se pidió a la comunidad internacional su intervención "decidida y urgente" para imponer un alto el fuego permanente en la zona.

 

Llamamiento a los madrileños

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha llamado a los madrileños a participar en la manifestación contra la situación que se está viviendo en Gaza, hecho que calificaron de "masacre".

"El Gobierno israelí está cometiendo crímenes de guerra, rechaza los acuerdos de alto el fuego de la Comunidad Internacional de Naciones Unidas, vulnera el Derecho Internacional y ha incrementado la violencia contra el pueblo palestino, no sólo con el bloqueo permanente, sino atacando indiscriminadamente a la población, asesinando a cientos de niños y civiles", ha afirmado la responsable de movimientos sociales de IU-CM, Milagros Hernández.

Por su parte el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha exigido hoy a Israel un alto el fuego inmediato de su ofensiva en la franja de Gaza. Desde un mitin de precampaña en Ourense ha compartido la "esperanza" de que se abra "un nuevo tiempo" con Barack Obama al frente de la Presidencia de Estados Unidos.