Domingo, 11 de Enero de 2009

Madrid sale hoy a la calle para pedir el fin de los bombardeos en Gaza

La manifestación, que comenzará a las 12 de la mañana, recorrerá las calles bajo el lema 'Paremos el genocidio en Gaza'

PÚBLICO.ES ·11/01/2009 - 11:14h

Miles de personas participan hoy en Madrid en la manifestación convocada bajo el lema "Paremos el genocidio en Gaza", con el objetivo de condenar los ataques israelíes contra este territorio que han causado más de 800 muertos.

La marcha ha comenzado su recorrido por el centro de la capital pasado el mediodía, desde la Plaza de Cibeles hasta la Puerta del Sol. Antes de arrancar, un grupo de palestinos han quemado varias banderas israelíes al grito de "asesinos".

En la cabecera de la manifestación se encuentra un amplio número de palestinos que gritan frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos" y ,tras ellos, varios artistas como Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón, Veronica Forqué y Juan Diego Botto, entre otros, y representantes del PSOE, IU y los sindicatos CCOO, UGT, USO y de colectivos pacifistas.

Se gritan frases como "no es una guerra, es un genocidio" y "todos somos palestinos"

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha declarado antes del arranque de la marcha que su objetivo es "pedir la parada de la masacre y protestar en contra de la intervención militar de Israel y a favor del alto el fuego".

Por parte de IU se encuentra su coordinador general Cayo Lara, el diputado Gaspar Llamazares y la portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés.

Al término de la manifestación se dará lectura a un manifiesto en el que se condena la "inhumana" acción militar de Israel en Gaza y se tacha de "inaceptable" que "el gobierno israelí haya aducido el lanzamiento de cohetes por Hamas contra la población israelí para justificar su mortífera intervención en Gaza".

Llamamiento a los madrileños

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid ha llamado a los madrileños a participar en la manifestación contra la situación que se está viviendo en Gaza, hecho que calificaron de "masacre".

"El Gobierno israelí está cometiendo crímenes de guerra, rechaza los acuerdos de alto el fuego de la Comunidad Internacional de Naciones Unidas, vulnera el Derecho Internacional y ha incrementado la violencia contra el pueblo palestino, no sólo con el bloqueo permanente, sino atacando indiscriminadamente a la población, asesinando a cientos de niños y civiles", ha afirmado la responsable de movimientos sociales de IU-CM, Milagros Hernández.

La portavoz ha indicado que se trata de "una agresión que está provocando la reacción violenta del mundo árabe y que justifica que son los ataques terroristas los que les obliga al uso de su máxima fuerza militar". Además, considera que "es una agresión que provocará la extensión del conflicto a otras ciudades palestinas de forma inmediata, provocando una crisis humanitaria sin precedentes".

Noticias Relacionadas