Archivo de Público
Martes, 20 de Noviembre de 2007

Putin advierte que Rusia no asistirá impasible al fortalecimiento de la OTAN

EFE ·20/11/2007 - 12:33h

EFE - Imagen de archivo del presidente ruso, Vladimir Putin.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió hoy de que el país no permanecerá impasible ante el fortalecimiento junto a las fronteras rusas de los recurso militares de la OTAN y de los países que la integran.

"En violación de los acuerdos junto a nuestras fronteras se incrementan los recursos militares de determinados Estados y de los países de la OTAN", dijo Putin, citado por la agencia oficial Itar-Tass en una reunión los altos mandos de la Fuerzas Armadas de Rusia.

El jefe del Kremlin recalcó que al mismo tiempo las iniciativas rusas, incluida la de crear un sistema antimisiles común, quedan sin respuesta.

"Desde luego, no podemos permitirnos permanecer impasibles ante este 'ejercicio de músculos'", dijo Putin.

Advirtió de que Rusia continuará aumentando la capacidad de combate de sus fuerzas nucleares, que "deben ser capaces de dar una respuesta rápida y adecuada a cualquier agresor".

Putin indicó que "hay que buscar nuevas formas para neutralizar las amenazas a Rusia en estadios tempranos" y añadió que unas "fuerzas armadas móviles y bien pertrechadas son la principal garantía del seguridad del país".

Insistió en la necesidad de dotar con nuevos equipos y armamentos al Ejercito y la Flota y recordó que de acuerdo con los planes del Gobierno para esos fines se asignarán ingentes recursos.

"Se pondrá el acento en nuevos y más eficaces sistemas de armamentos", añadió

Putin reiteró que su país "no cumplirá nada" del tratado de reducción de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), cuyo cumplimiento por Rusia ordenó suspender por decreto.

Al firmar el decreto, el jefe del Kremlin argumentó su decisión con "las extraordinarias circunstancias que afectan a la seguridad de la Federación de Rusia y que exigen la adopción de medidas inaplazables", en alusión a los planes de Estados Unidos de emplazar elementos de su escudo antimisiles en Europa.

"Algunos de nuestros socios no sólo no lo han ratificado, sino que ni siquiera lo han firmado", dijo hoy Putin, quien indicó que cuando los demás participantes del FACE lo cumplan, "Rusia estudiará la posibilidad de reasumir sus compromisos".

El decreto de suspensión del cumplimiento por Rusia del FACE fue ratificado por las dos cámaras del Parlamento ruso y será efectivo a partir del 12 de diciembre próximo.