Archivo de Público
Domingo, 11 de Enero de 2009

El Gobierno no tolerará listas de "afines" a ETA

Actuará si verifica que D3M es una tapadera de Batasuna

PÚBLICO ·11/01/2009 - 08:00h

El PSOE lo tiene claro: "El Gobierno no aceptará que los afines al terrorismo intenten aprovechar los huecos y los intersticios del sistema". Lo avisó ayer por la mañana el secretario ejecutivo de Libertades Públicas de los socialistas, Álvaro Cuesta, y lo confirmaron fuentes del Ejecutivo por la tarde. "La democracia dijo Cuesta no puede ser comprensiva con quienes prtenden infiltrarse en el sistema para bombardearlo".

Según fuentes del Gobierno citadas por Europa Press, el Ejecutivo no va a permitir que nadie encubra una candidatura de Batasuna bajo siglas tapadera.Bajo esa premisa. el Ejecutivo actuará con todos los recursos de la actual legislación española contra todos aquellos que no estén dentro de la ley, subrayando que en ningún caso va a permitir que nadie se salte la misma.

El PP cree que D3M es una «prueba del algodón» para Zapatero

En este sentido indicaron que se seguirán los mismos procedimientos legales que ya se pusieron en marcha contra otras plataformas electorales que eran simples coberturas de la ilegalizada Batasuna.

Para ello, tanto la Policía y la Guardia Civil como la Fiscalía y la Abogacía del Estado están investigando todos los datos disponibles para conocer quienes son los integrantes de la agrupación D3M. Según el Gobierno, de darse coincidencia en la identidad de sus impulsores con los de agrupaciones de partidos ilegalizados o anulados en anteriores comicios, habría base suficiente para impugnar de nuevo sus candidaturas y evitar su participación en las elecciones autonómicas del próximo 1 de marzo en el País Vasco.

También los socialistas vascos salieron en tromba. Su portavoz, Rodolfo Ares, la plantaforma presentada ayer encierra un "intento de sustituir a partidos que han sido ilegalizados", lo que a su juicio supone "un fraude de ley" que llevará a otra nueva ilegalización.

Los socios del PNV en el tripartito abogan por permitir las nuevas listas

Desde las filas del PP, su candidato a lehendakari, Antonio Basagoiti, se apresuró a afirmar que la nueva plataforma abertzale constituye la "prueba de algodón" del cambio de política antiterrorista del Gobierno socialista. Basagoiti considera que si realmente el Ejecutivo impulsa la ilegalización de D3M se confirmaría que el PSOE sigue por la senda de actuar de forma "distinta y mejor" comparando con "hace pocos meses cuando estaba en la negociación" en busca de una solución pacífica al conflicto vasco.

"Ilegalización a conveniencia"

Frente a la postura de de PSOE y PP a favor de la ilegalización, los socios del PNV en el tripartito vasco piensan más bien lo contrario. El presidente de EA, Unai Ziarreta, afirmó ayer que "espera y desea" que la nueva plataforma pueda estar presente en los comicios "con normalidad" porque "la izquierda abertzale representa a un sector sociológico importante" del pueblo vasco.

Javier Madrazo, líder de Ezker Batua, recordó del mismo modo que su coalición "siempre" ha rechazado la Ley de Partidos porque es "profundamente antidemocrática". La ilegalización de D3M, dijo, "dependerá de la conveniencia partidista de Zapatero y del PSOE".