Domingo, 11 de Enero de 2009

Plan catalán para prevenir el cierre de empresas

Un programa invita a las compañías a acudir al Govern en busca de ayuda

GLÒRIA AYUSO ·11/01/2009 - 08:00h

E. Bayer - Manifestación por el ERE de Nissan en octubre.

Prevenir el cierre de empresas y, en caso de que sea inevitable, minimizar sus consecuencias. Es el objetivo de un nuevo protocolo de medidas que el Gobierno catalán aprobó a mediados de diciembre, y que ha empezado a poner en práctica con una decena de empresas en dificultades.

Según la Generalitat, se trata de una iniciativa pionera en España. Hasta ahora ocurría que una empresa con problemas de liquidez debía pedir ayudas financieras a la conselleria de Economía, presentar sus planes de reestructuración y viabilidad a la de Trabajo y solicitar créditos para la innovación en Innovación y Empresas. "Tiene que acudir a tres sitios diferentes y a menudo se encuentra con respuestas contradictorias", explica el secretario de coordinación sectorial de UGT, Camil Ros.

Mejorar la competitividad

Faltaba coordinación. En este marco se concretó la puesta en marcha del protocolo en fase piloto. Dos consellerias, la de Trabajo y la de Innovación y Empresa se han coordinado para atender a las compañías en crisis y ayudarles a "que mejoren su competitividad, sus cuentas y paliar sus problemas de liquidez", explica el director general de Relaciones Laborales de la Generalitat, Salvador Álvarez. El Govern les asegura la máxima confidencialidad.

El protocolo intenta ir más allá y si una compañía cierra o aplica un expediente de regulación de empleo, la Generalitat intenta limitar los efectos en las empresas proveedoras. Los responsables del programa ya se han puesto en contacto con las proveedoras de Pirelli, y lo mismo se está haciendo con las de Nissan y Seat.