Viernes, 9 de Enero de 2009

Bruselas dice sí a la fusión de Vueling y Clickair

La Comisión Europea obliga a las empresas implicadas a ceder rutas en varios aeropuertos

DANIEL BASTEIRO ·09/01/2009 - 23:38h

La Comisión Europea autorizó ayer la fusión de las aerolíneas de bajo coste Vueling y Clickair en una única compañía, controlada por Iberia, que se convertirá en la tercera línea aérea española. El plácet de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, incluye como condición que las fusionadas cedan gratis franjas horarias o slots en rutas en las que tendrían posición dominante. Según Kroes, con esta medida más compañías podrán ofrecer estas rutas y el consumidor no se verá perjudicado por la falta de competencia.

Entre los aeropuertos españoles en los que la futura Vueling deberá ceder franjas horarias se encuentran Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Santiago de Compostela, Málaga, Granada, Oviedo, Bilbao o Alicante. Las rutas internacionales afectadas por la posición dominante tienen como destino Venecia, Roma, Niza, Atenas, Nápoles o París, partiendo casi todos los vuelos de Madrid o Barcelona. La fusión, tal y como se presentó a Bruselas, planteaba para Kroes "serias dudas de compatibilidad con el mercado único al amenazar con restringir la competencia o incluso favorecer la creación de un monopolio" en varias rutas nacionales o internacionales.


Estreno en verano
Clickair y Vueling empezarán a ofrecer rutas como una sola empresa en verano de 2009. Iberia, que tendrá en torno a un 40% de la nueva aerolínea, pedirá a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le exima de lanzar una oferta de compra por el 100%.

Las dos aerolíneas sumaron casi 11 millones de pasajeros en 2007 y estaban en pérdidas en el momento de la fusión, aunque Vueling prevé beneficios a partir de este año. Para formar una sola compañía, Vueling, que seguirá presidida por el ex ministro Josep Piqué, absorberá Clickair y luego ampliará capital.