Archivo de Público
Viernes, 9 de Enero de 2009

EEUU pierde 2,6 millones de empleos, el peor dato desde 1945

En 2008 la tasa de paro subió al 7,2%, confirmando el parón de la economía

ISABEL PIQUER ·09/01/2009 - 23:20h

Diciembre fue un mal mes y enero puede ser desastroso. BLOOMBERG

En Estados Unidos, más de once millones de personas no tienen trabajo. Los últimos datos de desempleo, hechos públicos ayer, ilustraron, por si quedaran dudas, el parón de una economía en crisis. El Departamento de Trabajo elevó la tasa de paro al 7,2%, la cifra más alta registrada desde 1993 y resaltó la ardua tarea que tiene por delante el nuevo Gobierno de Barack Obama.En diciembre se perdieron 524.000 empleos; en 2008, un total de 2.6 millones, un récord histórico no alcanzado desde 1945, a finales de la II Guerra Mundial.


Los expertos temen que las cifras de enero sean igualmente desastrosas, puesto que algunas empresas han preferido aplazar sus despidos para no hacerlos coincidir con las fiestas navideñas.


En diciembre, algunos de los mayores descalabros se contabilizaron en la
industria automovilística, que perdió 21.400 puestos trabajo. El sector manufacturero, que representa el 12% de la economía de Estados Unidos, registró en diciembre su mayor contracción en 28 años. La construcción perdió 101.000 empleos; los servicios, 113.000.


Grandes compañías como AT&T, Dupont y Bank of América anunciaron sendos recortes de personal el mes pasado. El gigante Alcoa y la cadena farmacéutica Walgreen ya han hecho públicos despidos masivos."Esto no tiene precedentes", dijo ayer al diario New York Times Mark Zandi, jefe economista de Moody's Economy.com."Es un fenómeno que va de costa en costa. Ocurre en todas partes, no hay refugio o sitio seguro", dijo.

El informe del Departamento de Trabajo puso de manifiesto las consecuencias de una recesión que se profundiza, y la ardua tarea a la que se enfrenta el presidente electo, Barack Obama, que ya avisó el pasado jueves de los malos resultados del paro, para reanimar una economía paralizada por la crisis económica.

Dos meses terribles para el empleo

De los más de dos millones de empleos que se perdieron durante 2008 en Estados Unidos, la mitad ocurrió en los dos últimos meses, lo cual parece indicar que la recesión podría durar hasta bien entrado el verano, Si se confirma esa proyección de los analistas, se convertiría en la más duradera desde los años 30. De momento el récord lo tiene la recesión económica de mediados de los 70, que estadísticamente duró 16 meses. "Hubo un cambio de psicología cuando la crisis financiera se convirtió en pánico en septiembre y octubre", dijo al diario New York Times, Mark Zandi, de Moody's. "En vez de conservar a sus empleados las empresas empezaron a despedirlos para poder sobrevivir". Hace unos días, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso, pronosticó que, de seguir así las cosas, el paro podría alcanzar el 9% en 2010.