Viernes, 9 de Enero de 2009

Los críticos de EEUU encumbran a Danny Boyle

El director de ‘Slumdog Millionaire’ arrasa en los Critic’s Choice Awards

ISABEL PIQUER ·09/01/2009 - 21:23h

Danny Boyle

Slumdog Millionaire, la película independiente británica que narra la rocambolesca historia de un desheredado de Bombay, triunfó el pasado jueves en la gala de los Critic’s Choice Awards, la primera de la intensa temporada de galardones que continúa este domingo con los Globos de Oro y termina dentro de un mes con los Oscar.

El largometraje ganó cinco premios, entre ellos el de mejor película, mejor director (Danny Boyle, el autor de Trainspotting), mejor guionista (Simon Beaufoy), mejor actor joven (Dev Patel) y mejor banda sonora. Slumdog Millionaire fue la sorpresa de la noche. El drama, que narra la historia de un joven que compite en la versión india del programa ¿Quién quiere ser millonario?, se enfrentaba a los grandes favoritos del año: El intercambio, El curioso caso de Benjamin Button, El caballero oscuro, La duda, Frost/Nixon, Milk y The Wrestler.

Larga vida a los indios

Danny Boyle no podía creer su suerte. "Estáis locos, sois como los indios cuando se entusiasman con una película, cuando os gusta, apostáis realmente por ella", exclamó tras recoger el premio. El gran perdedor de la velada fue El curioso caso de Benjamin Button, la historia de un hombre que rejuvenece con los años, basada en un cuento de Francis Scott Fitzgerald, protagonizada por Brad Pitt y Cate Blanchett, que entró a la gala con ocho nominaciones y salió con las manos vacías.

Los premios, que entrega la Broadcast Film Critics Association (BFCA), la mayor organización de críticos de Estados Unidos y Canadá, se olvidaron de Penélope Cruz, que competía con otras cinco candidatas por el galardón a la mejor actriz secundaria por su papel en Vicky Cristina Barcelona.

La actriz madrileña perdió frente a la británica Kate Winslet, recompensada por hacer de ex guardiana de un campo de concentración que se enamora de un adolescente en El lector. Sean Penn ganó el premio al mejor actor y mejor interpretación conjunta por transformarse en Harvey Milk, en la obra de Gus Van Sant que narra la vida del líder gay de San Francisco asesinado en los años setenta junto al alcalde de la ciudad.

El momento más emotivo de la ceremonia, celebrada en los salones del Centro Cívico de Santa Mónica, en Los Ángeles, fue la proclamación del difunto Heath Ledger como mejor actor secundario por su papel de Joker sádico en El caballero oscuro. La sala entera se levantó al recordar al actor, muerto de una sobredosis hace un año, y que podría optar a un Oscar póstumo.

Primera parte de los duelos del año

Anne Hathaway VS. Meryl Streep

El primer asalto del duelo a la mejor actriz, que se repetirá en los Globos de Oro, acabó en tablas. Las dos compartieron galardón debido a un empate en las votaciones. ¿Repetirán en los Oscar?

‘Gomorra’ vs. ‘Waltz With Bashir’

Otro de los enfrentamientos del año. En esta ocasión, la película israelí de animación se llevó el premio a la mejor película extranjera.

‘Wall-e’ vs. ‘Kung fu panda’

Uno de los lances más desequilibrados. En efecto, casi nadie duda de que ‘Wall-E’ es la mejor película de animación de los últimos 12 meses. Ahora la cuestión a dilucidar es si se producirá el milagro de que el título de Pixar sea nominado al Oscar a mejor película del año.

Robert Downey Jr. vs. Heath Ledger

El premio a mejor actor secundario también estaba cantado. La muerte de Ledger le convierte en favorito indiscutible a ganar todos los galardones. A Downey Jr siempre le quedará el consuelo de haber arrancado las mayores carcajadas del año por su papel en ‘Tropic Thunder’.