Viernes, 9 de Enero de 2009

Una vacuna combinada es segura y efectiva en bebés: estudio EEUU

Reuters ·09/01/2009 - 18:01h

Una vacuna combinada contra la difteria, el tétanos, la tos convulsa (pertusis), la poliomielitis y la influenza, que se les aplica habitualmente a los niños en Canadá, demostró ser efectiva y bien tolerada en un estudio llevado a cabo en Estados Unidos.

El ensayo aleatorio se realizó para respaldar la licencia en Estados Unidos de la vacuna conocida como DTaP5-IPV-Hib, que incorpora inmunizaciones contra difteria-tétanos-5-pertusis acelular (DTaP5), poliovirus inactivado (IPV) y Haemophilus influenzae tipo B (Hib).

Los investigadores vacunaron a casi 2.000 bebés a los 2, 4 y 6 meses de vida, ya sea con la vacuna combinada DTaP5-IPV-Hib (Pentacel de Sanofi Pasteur Ltd.) o con las vacunas DTaP5, IPV y Hib administradas por separado.

Algunos bebés en cada grupo recibieron también una cuarta dosis de DTaP5-IPV-Hib o de las vacunas DTaP5 y Hib a partir del primer año.

En la revista Pediatrics, el equipo del doctor Fernando A. Guerra, del Distrito de Salud Metropolitano de San Antonio, en Texas, informó que comparada con las vacunas disponibles, la inmunización combinada es tan efectiva como el resto y produce menos o igual cantidad de reacciones en el sitio de la inyección y en el resto del organismo.

"Los nuevos resultados confirman y coinciden con los datos de vigilancia de la seguridad en Canadá, donde en la última década se usó la vacuna combinada como la única vacuna con DTaP para bebés y niños pequeños", concluyó el equipo.

FUENTE: Pediatrics, enero del 2009