Viernes, 9 de Enero de 2009

La prueba de óxido nítrico no daría resultado en niños asmáticos

Reuters ·09/01/2009 - 17:55h

Los niveles de óxido nítrico en el aliento de los asmáticos indican la gravedad de la enfermedad, pero un nuevo estudio señala que el control diario para ajustar la medicación no da resultado en los niños con asma leve a moderada.

En el estudio realizado en Italia y Holanda, cuyos resultados aparecen en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el equipo del doctor Johan C. de Jongste, del Centro Médico de la Universidad Erasmus, en Rotterdam, evaluó por 30 semanas la utilidad de un test diario de óxido nítrico para controlar los síntomas en 147 niños.

Los participantes habían recibido un tratamiento diario con budesonida inhalable durante dos meses antes del estudio. En el ensayo, las dosis de los medicamentos se ajustaron cada tres semanas, de acuerdo con los resultados de las pruebas.

El control diario de los síntomas en el hogar y los niveles de óxido nítrico durante 30 semanas "fue una meta posible y bien aceptada entre los niños con asma y estuvo asociada con una reducción significativa de los síntomas y de la dosis de esteroides inhalables", informó el equipo.

Con todo, casi todos esos avances estuvieron asociados con el control de los síntomas. La prueba diaria de óxido nítrico no tuvo un efecto agregado.

En uno de dos editoriales sobre el estudio, los doctores Stephen Stick y Peter Franklin, de la University of Western Australia, en Perth, señalaron que "no hay duda de que agregar evaluaciones regulares de óxido nítrico para el manejo de los síntomas en la mayoría de los niños y adultos asmáticos sumará costos injustificables sin beneficios clínicos".

Pero en el segundo editorial, el doctor Robin Taylor, de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda, sostiene que ese control puede proporcionar información útil de pacientes con "síntomas e inflamación discordante" y con enfermedades complejas.

"Un equipo de la Sociedad Torácica Estadounidense está elaborando guías para el uso clínico de la prueba de óxido nítrico. Estamos esperando la declaración con mucho interés", expresó Taylor.

FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 15 de enero del 2009