Viernes, 9 de Enero de 2009

Programa laboral eleva nivel de ejercicio en empleados: estudio

Reuters ·09/01/2009 - 17:37h

Por Amy Norton

Un programa laboral que alienta a los empleados a establecer objetivos físicos aumenta significativamente el nivel de ejercicio regular, indicó un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Tras 12 semanas de aplicación del programa en ocho locales de Home Depot, el 51 por ciento de los empleados cumplió las recomendaciones generales de los expertos: hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado cinco veces por semana, o 20 minutos de actividad intensa tres o más veces.

Eso representó un aumento con respecto del 31 por ciento que hacía ejercicio al inicio del estudio.

Pero en otros ocho locales sin el programa, los hábitos físicos de los empleados no variaron. Un cuarto de los trabajadores hacía la cantidad adecuada de ejercicio al inicio y al final del estudio, publicaron los investigadores en American Journal of Preventive Medicine.

Los resultados sugieren que programas laborales similares, orientados a establecer metas físicas, ayudarían a que más adultos hagan ejercicio, señaló el autor principal, el doctor Rod K. Dishman, de la University of Georgia.

Los locales de Home Depot participantes estaban en distintas partes de Estados Unidos y Canadá y el estudio incluyó a hombres y mujeres de distintas etnias y niveles de empleo.

El programa llamado "Move to Improve" (Moverse para Mejorar) surge de la idea de que fijar objetivos físicos posibles -en este caso, aumentar gradualmente la cantidad de ejercicio con intervalos de 10 minutos por vez- ayuda a las personas a hacer ejercicio y mantenerse activas.

Los empleados recibieron manuales para aprender a fijar las metas físicas personales y superar obstáculos para mantenerse activos. Como una forma de motivarlos, se formaron pequeños "equipos" según un objetivo físico común.

Usaron un podómetro (contador de pasos) para controlar el nivel de ejercicio diario.

Durante tres meses, el programa mostró beneficios. Los empleados daban unos 2.000 pasos más por día y muchos más hacían ejercicio para mejorar la salud.

Según Dishman, la "mayor sorpresa" fue el progreso constante de los empleados. Para el equipo, la combinación de objetivos personales y el apoyo de un grupo habría sido lo más importante.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrero del 2009