Archivo de Público
Viernes, 9 de Enero de 2009

Mujeres mayores tienen menos acceso al trasplante renal: estudio

Reuters ·09/01/2009 - 17:17h

Las mujeres jóvenes tienen un acceso igual que sus pares varones a los trasplantes de riñón, pero aquellas de mayor edad reciben esos órganos con mucha menos frecuencia que los hombres mayores, demostró un nuevo estudio.

Sin embargo, el equipo de investigación de la Johns Hopkins University, en Baltimore, "no halló diferencia en el beneficio de supervivencia del trasplante entre hombres y mujeres, lo que sugiere que una cantidad sustancial de mujeres mayores que se beneficiarían con el trasplante carecen de acceso a él".

Los resultados del estudio fueron publicados en la edición en internet del 7 de enero de Journal of the American Society of Nephrology.

Los hallazgos se basaron en una observación de más de 560.000 adultos con enfermedad renal avanzada entre el 2000 y el 2005.

El análisis mostró que en la mujeres de 18 a 45 años, el acceso al trasplante renal era equivalente al de los hombres.

No obstante, la disparidad del género aumentaba con el incremento de la edad.

Las mujeres de 56 a 65 años tenían un 15 por ciento menos de acceso que los varones de la misma edad. Las de entre 66 y 75 años registraban un 29 por ciento menos de acceso, mientras que las de más de 75 años presentaban un 59 por ciento menos.

Los patrones se observaron tanto en la lista de espera de donante muerto como en la de donación proveniente de personas con vida.

Las pacientes de todas las edades que tenían otras dolencias, como diabetes o enfermedad cardíaca o en los vasos sanguíneos, también tenían menor acceso, comparado con los hombres con condiciones "comórbidas" similares, señalaron el doctor Dorry L. Segev y sus colegas.

Las enfermedades comórbidas aumentaron más la disparidad de género entre las mujeres mayores.

Una vez que las pacientes estaban en lista de espera, su tiempo hasta el trasplante no difirió del de los hombres, lo que indica "que son igualmente proclives a recibir un órgano una vez dentro del sistema", observaron los autores.

El equipo cree que los pacientes y los médicos percibirían que las mujeres mayores y más enfermas serían frágiles para soportar el procedimiento quirúrgico.

Los investigadores recomiendan la realización de más estudios para diseñar intervenciones que aumenten el acceso al trasplante renal en las mujeres propensas a beneficiarse.

FUENTE: Journal of the American Society of Nephrology, online 7 de enero del 2009