Archivo de Público
Viernes, 9 de Enero de 2009

Adelgazar podría estar a sólo una llamada de distancia: estudio

Reuters ·09/01/2009 - 13:43h

El asesoramiento telefónico y por correo electrónico ayuda a las personas a mejorar la dieta y perder peso, según un estudio holandés publicado el viernes, el cual revela lo que podría ser una herramienta simple pero efectiva para combatir la obesidad.

La investigación sobre 1.400 trabajadores con sobrepeso sugiere que este tipo de consejos sobre el estilo de vida son especialmente buenos para las personas que desean un asesoramiento personal para lidiar con los problemas de peso.

"Hallamos una pérdida de peso significativa con el asesoramiento telefónico que no se había observado en otra investigación", dijo Marieke Van Wier, investigadora del Centro Médico de la Universidad de Amsterdam que trabajó en el estudio.

"Si se logra que algunas personas pierdan una cantidad modesta de peso, eso puede tener un gran impacto en la salud pública", agregó Van Wier.

La obesidad, que incrementa el riesgo de enfermedades como la diabetes tipo 2 y los problemas cardíacos, es un problema creciente en cada vez más personas que adoptan un estilo de vida sedentario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que alrededor de 400 millones de personas en todo el mundo son obesas.

El equipo de Van Wier asignó al azar a los voluntarios, todos con sobrepeso, a un grupo de control sin asesoramiento, a uno que recibió asesoría telefónica y a otro con asistencia por correo electrónico.

El asesoramiento incluyó aliento para mantenerse en forma y resaltó la necesidad de cumplir con una alimentación saludable. No se centró en ningún blanco de pérdida de peso en particular, indicó Van Wier en una entrevista telefónica.

Después de seis meses, las personas con asesoramiento telefónico perdieron 1,5 kilogramos (kg) más que aquellos del grupo de control, mientras que los voluntarios asesorados por correo electrónico bajaron 0,6 kg más que quienes permanecieron sin asesoría, añadió la experta.

Los autores, que publicaron sus hallazgos es la revista BioMed Central, creen que este tipo de asesoramiento puede impulsar blancos más específicos para las personas con sobrepeso.

"Se trata de una pérdida de peso modesta, pero la clave es que no presionamos a las personas a realizar grandes cambios", finalizó Van Wier.