Archivo de Público
Viernes, 9 de Enero de 2009

"Protección social, reactivación de la economía y creación de empleo"

La vicepresidenta del Gobierno asegura que en los próximos meses se "sentarán las bases para salir reforzados de la actual crisis económica" 

PÚBLICO.ES / EFE ·09/01/2009 - 14:32h

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, inició hoy el primer Consejo de Ministros de 2009 confiando en el refrán que dice "año de nieves, año de bienes" y aseguró que en los próximos meses se "sentarán las bases para salir reforzados de la actual crisis económica".

De la Vega, instantes antes de sentarse para comenzar la habitual rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, hizo una referencia al actual temporal de nieve que azota la península y dijo que el tradicional refrán "será verdad, ya lo veréis".

Protección, reactivación y creación 

Asimismo, puntualizó que la protección social, la reactivación de la economía y la creación de empleo serán las tres "principales líneas de trabajo" de este año "en el que empezaremos a ganarle la batalla a la crisis".

De la Vega solicitó "diálogo y la máxima capacidad de concertación"

Para ello, solicitó "diálogo y la máxima capacidad de concertación", y dijo que "no puede ser de otra manera" ya que "todos tendremos que hacer un gran esfuerzo y contribuir a la causa común de superar esta situación de dificultad".

Indicó que en 2009 se verán los resultados del Plan de Inversiones públicas que ha puesto en marcha el Ejecutivo por importe de 33.000 millones de euros, el "más ambicioso de la historia de la democracia".

Dijo que se reforzará "de manera muy importante" el cuarto pilar del Estado de bienestar, en referencia al sistema de dependencia y aseguró que se desarrollarán programas sociales, de formación y reciclaje para los trabajadores que han perdido el empleo.

Más cobertura de desempleo

De la Vega ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado para 2009 contemplan la ampliación de la cobertura por desempleo.

La vicepresidenta señaló, no obstante, que no se deben "adelantar acontecimientos" ya que hoy por hoy la disponibilidad del presupuesto aprobado para 2009 contempla esta ampliación de la cobertura.

"Ahora no vamos a hacer más previsiones de lo que vaya a ocurrir dentro de unos meses. Estamos trabajando para que las cosas mejoren", afirmó la vicepresidenta.

Fernández de la Vega afirmó que una de las prioridades del presupuesto es atender la cobertura del desempleo, y añadió que los ciudadanos "deben saber" que el Gobierno está a su lado.