Archivo de Público
Viernes, 9 de Enero de 2009

Iberia y los pilotos llevan su guerra a los tribunales

Cruce de denuncias entre la empresa y el Sepla, al que pide 13 millones por el caos

S. R. ARENES ·09/01/2009 - 11:51h

La guerra entre Iberia y los pilotos a cuenta del convenio colectivo llegó el viernes al cruce de denuncias en los tribunales. La compañía aérea demandó por la tarde al sindicato de pilotos, el Sepla, y a 11 miembros de esta seccion sindical por daños y perjuicios a causa de la huelga de celo ilegal de la que les acusa desde el pasado 4 de diciembre.


La empresa cuantifica los daños en 13 millones por la cancelación de vuelos, los más de 200 aviones alquilados, la atención a clientes y el refuerzo de la plantilla, principalmente. La denuncia se hizo ante la Dirección General de Trabajo como parte del acto de conciliación previo a la denuncia ante la Audiencia Nacional.


La demanda fue la respuesta a la misma acción que por la mañana anunció el Sepla poco después de que terminara la enésima reunión entre las partes sin ningún acuerdo.


El sindicato se descolgó con la noticia de que hace unas dos semanas presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Madrid una denuncia contra el director general de Iberia, Enrique Donaire, por supuestas injurias y calumnias, por asegurar que los pilotos secundan una huelga de celo. La central lo niega y solicita una indemnización de tres millones de euros.


Por otro lado, al Sepla le constan ya los diez expedientes abiertos a los pilotos por la aerolínea.

Reunión el lunes
El lunes está prevista otra reunión entre Iberia y los pilotos, tras meses de tira y afloja que en el último mes han desatado un verdadero caos en los vuelos de Iberia, que ha afectado a casi un millón de pasajeros. La carga de trabajo que tendrán los pilotos si Iberia finalmente se fusiona con British Airways sigue obstaculizando el acuerdo.