Viernes, 9 de Enero de 2009

General Motors mejora las condiciones económicas del segundo ERE

UGT considera la medida insuficiente 

EFE ·09/01/2009 - 11:23h

EFE - En la imagen del pasado año, trabajadores de General Motors salen de la factoría de la localidad zaragozana de Figueruelas. EFE/Archivo

La dirección de GM ha mejorado las condiciones del segundo expediente de regulación de empleo (ERE) planteado para toda la plantilla durante 17 días de este año, una propuesta que garantiza al menos el 50% del sueldo a todos los empleados y que UGT considera insuficiente.

Así lo ha explicado hoy a los medios de comunicación el responsable de la sección sindical de UGT en la factoría de GM en Figueruelas (Zaragoza), Pedro Bona, después de que ayer participara en Russelheim (Alemania) en una reunión del Comité Restringido Europeo de General Motors (GM) en la que se evaluó la situación de la multinacional automovilística.

Para el segundo ERE planteado en la factoría zaragozana, la dirección de GM ha ofrecido un complemento del 12,5% del sueldo, por lo que la cantidad que los trabajadores percibirían sería cercana al 72% de su salario, por debajo del 80% que reclama UGT.

Condiciones insuficientes 

Por ello, Bona ha dicho que considera insuficientes estas condiciones, a pesar de que ha reconocido la difícil situación de la empresa y del mercado.

La dirección se pronunciará hoy sobre el expediente 

En el caso de los trabajadores que no alcanzaran el 50% de su salario con el paro y el complemento del 12,5%, la empresa garantiza una cantidad adicional para que el empleado llegue a ese porcentaje, mientras que los mayores de 55 años podrían acogerse al ERE de forma voluntaria, en las mismas condiciones que sus compañeros, o no, en cuyo caso percibirían la mitad de su sueldo.

La Dirección General de Trabajo del Gobierno de Aragón tiene previsto pronunciarse hoy sobre este expediente de regulación de empleo, sobre el que, tras varias reuniones, los trabajadores y la compañía no han alcanzado un acuerdo.

Noticias Relacionadas