España se atasca con la nieve
La fuerte nevada que cae sobre Madrid desde primera hora de la mañana obliga a cortar varias carreteras y provoca hasta 390 kilómetros de retenciones. Guadalajara está prácticamente bloqueada
El tiempo en tu ciudad | Estado de las carreteras | Cámaras de tráfico

Las fuertes nevadas que están cayendo en prácticamente toda la península están causando importantes problemas de circulación. Trece puertos de montaña han sido cerrados al tráfico, en otros 41, la mayoría de la red secundaria, se han necesitado cadenas y se han registrado dificultades para circular por numerosas carreteras a causa de la nieve que afecta a gran parte del país.
Sin embargo, el director general de Carreteras, Aureliano López, ha asegurado que, a las doce del mediodía, ninguna carretera de la red principal estaba cortada a consecuencia del temporal, salvo la R-3, donde la circulación ha tenido que ser interrumpida porque "sus accesos están colapsados" por la elevada densidad de vehículos.
El director general de Carreteras confía en que esta radial vuelva a abrirse al tráfico "en breve", mientras que en la A-1, A-2 y A-3 y A-4, la circulación de camiones está restringida por "prudencia" y para evitar colapsos en la circulación de vehículos.
Incidencias en Madrid
La fuerte nevada que ha caído sobre Madrid desde primera hora de la mañana ha colapsado las entradas y salidas de Madrid, y ha obligado a cortar varias carreteras y está causando problemas de circulación en numerosos vías de toda la Comunidad, sobre todo del sur y el este de la región, entre ellas las autovías A-1 y A-2 y las circunvalaciones M-40 y M-45. El aeropuerto de Barajas ha suspendido sus operaciones de forma temporal por las inclemencias metereológicas.
Renfe, además, ha limitado la velocidad de diferentes trenes AVE ante el temporal de nieve que afecta a la Península, y está registrando retrasos en algunos servicios, pero no se ha visto obligada a suspender ninguno, informó hoy la operadora.
Según la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado a cortar la M-119 en Alcalá de Henares y la M-226 en Los Santos de la Humosa y la M-45 en ambos sentidos. También la antigua N-IV a su paso por el término municipal de Aranjuez, actual M-305.
El Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender los parquímetros
También está cortada la circulación a toda clase de vehículos en la carretera de Barcelona (A-2) a partir del kilómetro 35 en sentido Guadalajara, y la autovía de Valencia (A-3) tiene restringido el paso de camiones a partir de Arganda del Rey. La R-3, la radial alternativa a la A-3, está cerrada al tráfico por colapso de vehículos, ya que muchos conductores han optado por esta vía para evitar la A-3, informó Fomento.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la DGT han hecho un llamamiento a los madrileños para que eviten desplazarse en sus vehículos particulares y utilicen el transporte público.
Además, el Ayuntamiento de Madrid ha decidido suspender el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ante las dificultades que la nevada que cae desde primera hora de esta mañana está causando en el tráfico de la capital.
A las 9,30 horas en Madrid había 260 kilómetros de retenciones
Retenciones kilométricas
Las retenciones, en un día en el que el tráfico no era intenso, han ido incrementándose de forma paulatina y pasadas las diez de la mañana había 390 kilómetros de una docena de carreteras de Madrid con serios problemas de circulación achacables directa o indirectamente a la nieve. Otros 190 kilómetros de diferentes carreteras sufrían también problemas circulatorios por la nevada.
Desde Emergencias Comunidad de Madrid 112 se aconseja evitar desplazamiento innecesarios y en todo caso informarse de la previsión del tiempo antes de salir, llevar cadenas, el depósito de combustible lleno y el teléfono móvil cargado.
El Ayuntamiento de Madrid ha activado a las 7,30 horas de hoy viernes la Alerta Roja del Plan de Alerta Invernal en todo el área metropolitana y ha distribuido 4.500 operarios para repartir 79 toneladas de sal por toda la capital y trabajar en la limpieza de calles por la nevada.
Guadalajara, prácticamente bloqueada
Guadalajara capital ha quedado "prácticamente bloqueada" debido a la nieve, que está ocasionando "importantes y numerosos atascos" y también algunas "caídas" de peatones por las calles de la ciudad.
Según dijo la concejala de Tráfico y Seguridad Vial de Guadalajara, María José Agudo, de momento, aunque los autobuses están en la calle "apenas circulan", ya que debido a la congestión de vehículos y las salidas de la vía "están parados".
Además, los agentes de la Policía Local están aconsejando a los conductores que se vuelvan a casa hasta que la situación se estabilice.
De hecho, son numerosos los trabajadores que de momento no han podido acudir a su puesto de trabajo, así como los escolares que hoy faltan al colegio, al menos en las primeras horas.
Aunque la capital alcarreña es la más afectada por el temporal de nieve, otras ciudades de Castilla-La Mancha como Albacete y Cuenca también han amanecido con un manto blanco y hay dificultades para circular en numerosas carreteras de la comunidad.
En Cataluña, 22 carreteras cortadas
Un total de 22 carreteras catalanas están afectadas por la nieve, según ha informado el Servei Català de Trànsit, quien ha señalado que desde las 07,40 horas está restringido el paso de camiones por la N-230, en el túnel de Viella.
Las mismas fuentes han señalado que sólo está cortada al tráfico la BV-4024, en ambos sentidos, para acceder a Coll de Pal, y que en otras 11 es obligatorio el uso de cadenas. En el resto hay placas de hielo en la calzada, lo que obliga a extremar la prudencia a la hora de circular.
Está restringido el paso de camiones por la N-230 y cortada al tráfico la BV-4024
También han indicado que está aumentando el número de vías afectadas, la mayoría secundarias, en relación a primeras horas de la mañana, y que en la provincia de Barcelona las carreteras afectadas están en la comarca del Berguedà.
La nieve también afecta esta mañana a la AP-2, en el tramo entre Vinaixa y l'Albi, (Lleida), en la que hay peligro de placas de hielo y nieve en la calzada.
Complicaciones en todo el país
Las complicaciones circulatorias se extienden por todo el país. En la A-3, se ha llegado a prohibir el paso para camiones a la altura de la localidad conquense de Castillejo de Iniesta debido a la nieve. En la A-7, a la altura de Laredo, en Cantabria, también hay complicaciones debido a la nieve.
En la red principal, también en Cantabria, es necesario el uso de cadenas en el puerto de Los Tornos (N-629). Además, existe nivel rojo (circulación difícil) en carreteras de la red principal de Almería, Albacete, Murcia, Málaga, Valencia, Burgos y Cuenca.
En la red secundaria, 10 puertos de montaña están cerrados, la mayoría en Burgos y Cantabria. En 30 es necesario el uso de cadenas, muchos de ellos entre León y Asturias.
La ola de frío siberiano que azota la Península ha activado la alerta en 15 provincias y hoy, viernes, se extenderá a prácticamente la totalidad del país, al llegar a 48, incluyendo las de Canarias, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AMET).
El temporal se prolongará hasta el próximo domingo.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia para mañana nevadas en cotas bajas en el este peninsular y Madrid; chubascos débiles en Cataluña, cuenca del Ebro, norte de la Comunidad Valenciana, Sistemas Ibérico y Central, litoral andaluz, Estrecho, Melilla y Baleares.