La morgue, repleta, acumula cadáveres sin refrigerar
Los habitantes de la Franja gritan desesperados contra los "crímenes de guerra"

hamza el attar - Palestinos hacen cola para comprar pan.
"Es un crimen de guerra", clama indignado Momen SH, un residente de Gaza, cuando habla de los bombardeos israelíes. "Mataron a muchos civiles inocentes, especialmente a muchas mujeres y niños", añade. Momen dice que la situación se hace cada vez más difícil e inhumana debido a la escasez de harina y de gasóleo.
"Déjalo, es mío", es un grito habitual que se escucha de los habitantes de Gaza que pasan el día haciendo cola ante un panadero para llevarse un paquete de pan. Hay escasez de harina desde el primer día de la operación militar israelí.
Unos 500 objetivos y complejos de Hamás han sido golpeados por la Fuerza Aérea Israelí. El primer día fue un shock para la gente y para Hamás, que vio a 150 de sus policías morir en tres minutos, en medio de las explosiones.
Calles vacías, tiendas cerradas y caras pálidas. Agentes policiales durmiendo en la calle y cámaras de televisión pasando en sus vehículos son las personas más vistas en Gaza ahora mismo.
El déficit no es sólo de harina, gasóleo y electricidad. Los hospitales comienzan a parecer un lugar fantasma para los heridos. La morgue del principal hospital en Gaza, El Shifa, estaba llena de cuerpos, lo que obligó a las autoridades a dejar los cadáveres al aire libre, sin refrigerar. Si has perdido a un ser querido, tienes que abrir las cortinas y ver todos los cuerpos, ir repasando todos los cadáveres. Algunos no están enteros, son pedazos de personas, medio cuerpo o alguien sin cabeza.
"Israel hace lo que quiere sin ninguna piedad", clama Faisal Abú Shahla, líder del partido Al Fatah rival de Hamás y al que pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbás. Shahla es uno de los pocos miembros de Fatah que sigue en Gaza y no se marchó a Ramala, en Cisjordania, cuando Hamás tomó el poder en la franja.
"Israel ha aprovechado la división palestina. Y ha utilizado la tregua para prepararse bien para atacar Gaza. Ahora ya no distingue entre gente de Hamás o Fatah. Todos somos atacados, también los civiles", añade el político. "Israel está destruyendo nuestro pasado, presente y futuro. No sólo ataca edificios de Hamás, sino de la Autoridad Nacional Palestina, los ministerios, la Cámara legislativa ¿Contra quiénes esta guerra?