Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

La Cabalgata de Reyes, nueva excusa de Aguirre para atacar a Gallardón

Aguirre la tilda de "carnaval" y el segundo de Gallardón, Manuel Cobo, replica que los "ciudadanos normales estaban encantados"

AGENCIAS ·08/01/2009 - 17:49h

Vista general de las carrozas en la cabalgata de los Reyes Magos. GUILLERMO SANZ.

La disputa entre el Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid llega esta vez desde oriente. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha manifestado que la Cabalgata de Reyes que organizó el consistorio de la capital el pasado día 5 estaba "más cerca de un desfile de Carnaval" que de la celebración de una tradición católica como son los Reyes Magos.

Estas declaraciones no han sentado bien en las filas del ejecutivo de Gallardón. El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, ha contestado a la lideresa que los "ciudadanos normales" que presenciaron la cabalgata "estaban encantados" e "incluso había gente emocionada", aunque "este es un país libre y todo el mundo puede opinar".

Esta ha sido la contestación del vicealcalde, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, a la afirmación de Aguirre, de que la Cabalgata que organizó el Ayuntamiento estaba "más cerca de un desfile de Carnaval" que de la celebración de una tradición católica como son los Reyes Magos.

"Siempre" así

Preguntado por esta afirmación, Cobo ha declarado que en las cabalgatas "siempre, siempre, siempre" ha habido, "con esta corporación, con la anterior, con la que estaba Esperanza Aguirre (1983-1995), con todas", carrozas de centros comerciales "que no estaban, obviamente, cuando ocurrieron los hechos hace 2.000 años pero que siempre aportaban una nota de color". "A mi me ha gustado mucho pero respeto a aquellas personas que no les pueda gustar", ha manifestado.

Ante la polémica suscitada y la reacción del segundo de Gallardón, Aguirre ha dado un paso hacia atrás y ha matizado sus palabras. La presidenta ha indicado que "no ha calificado para nada" la Cabalgata de Reyes de Madrid porque no pudo verla, pero sí que "había oído que tenía más parecido con un desfile de los de Carnaval" que con la celebración de la fiesta de los Magos de Oriente.

"Eso no es una opinión propia -ha subrayado Aguirre- porque no la he visto (la Cabalgata) ni en directo ni en televisión y por eso no la he calificado para nada, sino solo he dicho que había esas opiniones".