Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

Tiempo frente a TV y computadora reduce aptitud física en niños

Reuters ·08/01/2009 - 15:25h

Por Amy Norton

Un equipo de investigadores en Australia halló que los adolescentes que pasaban más de dos horas diarias frente a la televisión o la computadora rendían menos en una prueba estandarizada de carrera que el resto de los niños.

Si bien eso no prueba que el tiempo frente a la pantalla haga que los chicos pierdan la aptitud física, los autores señalaron que el estudio respalda la recomendación de la Academia Estadounidense de Pediatría de que los padres limiten la exposición a dos horas por día.

El estudio fue publicado en American Journal of Preventive Medicine.

La recomendación surge más de la "prudencia" que de la medición directa del nivel de aptitud física de los niños, explicó a Reuters Health la doctora Louise L. Hardy, autora principal de la nueva investigación.

Los nuevos resultados sugieren que la recomendación sería "bastante acertada", indicó Hardy, investigadora del Centro de Sobrepeso y Obesidad de New South Wales, en la University of Sydney.

El estudio incluyó a 2.750 estudiantes de 11 a 15 años de escuelas en Nueva Gales del Sur que respondieron sobre distintas actividades sedentarias, como cuánto tiempo dedicaban a leer, hacer la tarea, usar la computadora "por diversión" y mirar televisión.

En general, los alumnos que pasaban más de dos horas diarias frente a la pantalla del televisor o la computadora tenían un menor rendimiento en la prueba física. No se observó un efecto claro en los alumnos de mayor edad.

Esto último, explicó Hardy, reflejaría el estado de maduración de los varones.

A los 15 años, tendrían ya suficiente masa muscular como para que el tiempo extra frente a una pantalla no altere su rendimiento físico tanto como en las niñas y los varones más pequeños.

No obstante, dijo Hardy, el mismo mensaje se aplica a los varones más grandes: reducir el tiempo de exposición a la televisión y la computadora y aumentar la actividad física.

La autora recomendó que los padres establezcan reglas claras para el uso de la computadora, saquen la televisión de la habitación de los niños y designen días "sin pantallas" para toda la familia.

FUENTE: American Journal of Preventive Medicine, febrero del 2009