Jueves, 8 de Enero de 2009

Errores en medicación, comunes en pacientes con cáncer: estudio

Reuters ·08/01/2009 - 15:16h

Los errores farmacológicos entre pacientes con cáncer están aumentando a medida que los tratamientos pasan de los hospitales a los centros de asistencia ambulatoria, según indicó una nueva investigación.

Los resultados del estudio, realizado por la doctora Kathleen E. Walsh, del Centro Médico de la University of Massachusetts, y sus colegas, fueron publicados en Journal of Clinical Oncology.

"Los regímenes de quimioterapia ambulatoria son particularmente complejos debido al intenso seguimiento que requieren, los cambios sin anticipación y frecuentes en las dosis de la medicación (...) y que los fármacos deben tomarse sólo ciertos días en la semana o el mes", explicó Walsh.

Para determinar con qué frecuencia y por qué se producían los errores, el equipo revisó los registros médicos de visitas realizadas a cuatro clínicas de atención ambulatoria expertas en cáncer entre septiembre del 2005 y mayo del 2006.

Los datos cubrían 1.379 visitas a las clínicas y 11.908 medicinas recetadas.

Entre los pacientes adultos, los autores identificaron 90 errores farmacológicos, lo que equivale a una tasa de 7,1 errores cada 100 visitas. En total, 55 errores fueron potencialmente dañinos, incluidos 11 que provocaron lesiones.

Hubo 117 visitas por tratamientos infantiles, que incluyeron 913 medicinas. De 22 errores farmacológicos, nueve podrían haber provocado una lesión y cuatro efectivamente lo hicieron.

Uno de los problemas fue la confusión con dos clases de órdenes, una escrita al momento del diagnóstico y otra con la dosis ajustada al momento de la administración, lo que causó errores en el consumo de los medicamentos.

"Pedir que las órdenes de medicación no se escriban hasta el día de la administración y seguir con una revisión de los resultados de laboratorio" reduciría los errores, sugirieron los autores.

Otra estrategia para disminuir los errores entre los pacientes adultos sería mejorar la comunicación.

En el caso de los niños, Walsh y sus colegas recomendaron "un chequeo doble de la dosis de medicación y mejorar la comunicación y la educación de los pacientes sobre el uso de medicinas en el hogar".

Pese a que estas tasas son mayores a las informadas anteriormente, los expertos indicaron que la estimación aún sería escasa porque sólo se basa en la revisión de registros médicos.

FUENTE: Journal of Clinical Oncology, online 29 de diciembre del 2008