Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

Blanco está seguro de que no habrá condenas para Ibarretxe y López

El vicesecretario general del PSOE se muestra "seguro" de que "no hay razones objetivas" 

EFE ·08/01/2009 - 11:24h

EFE - El vicesecretario general del PSOE, José Blanco.

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se ha mostrado "seguro" de que "no hay razones objetivas" para una sentencia condenatoria para el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario del PSE-EE, Patxi López, por las reuniones mantenidas en 2006 con Batasuna durante el alto el fuego de ETA.

En declaraciones a Antena 3, Blanco se ha referido así al juicio que ha comenzado en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra Ibarretxe, López, Rodolfo Ares y cinco representantes de Batasuna, por las reuniones que mantuvieron hace dos años.

El uso de la palabra 

Tras señalar que "no se puede condenar el uso de la palabra", Blanco ha señalado que el Ejecutivo confía "plenamente en la justicia", por lo que se ha mostrado seguro de que "prevalecerá el sentido común".

Los ciudadanos vascos "están viendo que es necesario el cambio"

Preguntado por la posibilidad de que este juicio pueda afectar a la próxima campaña electoral en el País Vasco, ante las próximas elecciones autonómicas del 1 de marzo, el dirigente socialista ha señalado que cree que "los ciudadanos van a apostar por el cambio en Euskadi y por Patxi López.

Para Blanco, los ciudadanos vascos "están viendo que es necesario el cambio" ya que "hay que abandonar una política que no está dando resultados positivos", al generar "distorsión y deterioro de la convivencia", por lo que se ha mostrado muy optimista sobre el resultado que obtendrá el PSE en las elecciones autonómicas.

Aumento de apoyo 

Respecto a los comicios en Galicia, que coinciden en fecha con los del País Vasco, el vicesecretario socialista ha comentado que "el PSOE y la coalición de gobierno van a experimentar un aumento de apoyo por parte de los ciudadanos", mientras que "el PP va a seguir bajando".

Del cierre del acuerdo sobre financiación autonómica, Blanco ha dicho que "todo el mundo menos Rajoy" está de acuerdo en que "es necesario incrementar la financiación de las comunidades", por lo que ha señalado que al Ejecutivo le gustaría que el PP "se sumara al consenso" que se está generando con las autonomías.

Ante las campañas publicitarias promovidas por grupos ateos, Blanco se ha declarado creyente y a favor de la idea de que Dios existe, aunque respeta a los que piensan lo contrario.