Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

Israel sigue bombardeando Gaza

Cinco palestinos murieron esta madrugad, después de que los altos mandos del Ejército decidieran continuar con las operaciones en la franja, desoyendo las llamadas de la comunidad internacional al alto el fuego

PÚBLICO.ES/AGENCIAS ·08/01/2009 - 10:47h

El Ejército israelí continuó bombardeando Gaza la pasada madrugada. Cinco palestinos murieron en los ataques que habrían destruido 60 supuestos objetivos hebreos.

Al menos cinco palestinos murieron en las últimas horas en Gaza en una ola de bombardeos masivos israelíes sobre la franja, informaron fuentes médicas y del Ejército al entrar en la décimo tercera jornada de la Operación 'Plomo fundido'.

El Ejército israelí atacó desde anoche más de 60 blancos en la franja de Gaza, entre ellos las viviendas de dos dirigentes del brazo armado de Hamás, los Brigadas de Azedin al Kasam, según el parte de guerra diario difundido a los medios de comunicación. Se trata de Yaser Natat, a cargo del lanzamiento de cohetes desde la zona de Rafah (sur de Gaza), y la de Mohamed Sanuar, comandante de las Brigadas en la zona de Jan Yunis, también en el sur, cuyo estado se desconoce.

Entre los muertos de esta mañana hay tres milicianos de la Yihad Islámica, así como una cuarta persona víctima de uno de los bombardeos alrededor de Gaza antes del amanecer, informaron medios israelíes.

Más cohetes desde la franja

El Ejército bombardeó en las últimas doce horas una mezquita "empleada para almacenar armas y como punto de encuentro de operaciones terroristas", además de unos quince túneles en la frontera entre Gaza y Egipto, instalaciones de la policía de Hamás, almacenes de armas y lanzaderas de cohetes, entre otros blancos, según refiere el comunicado.

Desde la media noche de ayer las milicias palestinas han lanzado alrededor de una decena de cohetes contra el sur de Israel, dos de los cuales impactaron en campos cerca de Beer Sheva, otros dos en los alrededores de Ashkelon, tres en Ashdod y otros tres en la región de Eshkol, sin causar víctimas.

El Gabinete Ministerial para Asuntos de Seguridad Nacional de Israel aprobó ayer la continuación de la operación militar en la franja de Gaza, pese a los llamamientos de la comunidad internacional a un alto el fuego.

El Ejército israelí aseguró hoy que "continuará operando contra la infraestructura terrorista de Hamás en la franja de Gaza, de acuerdo a los planes operativos, para reducir el lanzamiento de cohetes en el sur de Israel".

La ofensiva, iniciada el 27 de diciembre, se ha cobrado la vida de más de 700 palestinos y ha causado heridas a alrededor de 3.000, mientras que nueve israelíes han muerto y decenas han resultado heridos por fuego de las milicias palestinas en este periodo.