Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

El Terrat pasa a ser propiedad de... Buenafuente

El showman recupera su productora después de que Banijay Enterteinment se eche atrás en la compra pactada en septiembre

PÚBLICO.ES ·08/01/2009 - 03:30h

LA SEXTA - Andreu Buenafuente.

En época de rebajas es frecuente recordar al consumidor el derecho a devolución de ciertas compras. Lo que no parecía probable es que se aplicara también a productoras audiovisuales. Apenas unos meses después de firmar la compra de El Terrat de Produccions, SL , Banijay Enterteinment se ha echado atrás y ha acordado una reventa de la empresa a sus antiguos socios.

La compañía fue lacónica en un comunicado, recogido por Vertele.com: "a causa de una reorientación estratégica ante la actual situación de mercado, Banijay Entertainment y los anteriores socios de El Terrat han llegado a un acuerdo según el cual la productora vuelve a manos de sus antiguos propietarios". Esto incluye al propio Andreu Buenafuente, también presidente de la compañía, José Corbacho y Jordi Évole, entre otros.

La firma de la recompra se estampó el pasado 24 de diciembre y a partir de ese momento la titularidad de El Terrat retrocedió hasta el 25 de septiembre pasado. Lógicamente, el equipo directivo se mantiene al igual que lo hizo en el acuerdo original con Banijay, lo que supone que  Xen Subirats y Pep Espada siguen en la dirección general.

Mientras se confirma una posible indemnización por parte del grupo internacional debido a la rescisión del contrato, los antiguos y de nuevo propietarios afrontan la etapa con ilusión. Los resultados económicos de 2008 fueron los mejores históricamente para una empresa que ya en 2007 facturó 37,14 millones de euros.

Salto en el vacío

Se desconocen el monto de la operación firmada en septiembre. Banijay Enterteinment se comprometía entonces en la adquisición de la totalidad de El Terrat, excluyendo el 8,25% de las acciones que la compañía posee de Gamp Audiovisual, sociedad que controla el 51% de La Sexta. También dejaba fuera toda una serie de valores inmobiliarios.

Para el grupo internacional creado por Stéphane Courbit, fundador de Endemol Francia, suponía una ampliación de sus activos en saber hacer y una cuña de acceso al mercado español. También Andreu Buenafuente ponderaba las ventajas de la compra: "en el contexto actual del negocio audiovisual, formar parte de un grupo como Banijay, compuesto de diferentes productoras internacionales, garantiza una mayor competitividad y un marco más amplio de actuación en el mercado tanto local como global".