Archivo de Público
Jueves, 8 de Enero de 2009

El Capo de Facebook

Los jueces italianos denuncian que la mafia se hace publicidad en la Red

JORDI MUMBRÚ ·08/01/2009 - 08:00h

AFP - Una redada dirigida a la mafia en Sicilia en diciembre.

Además de recuperar a los amigos de la infancia, el Facebook también permite hacerse fan de Totò Riina, uno de los capos más sanguinarios de la mafia siciliana. Basta con entrar en esta popular red social y escribir su nombre. El fundador de esta web, que lleva por nombre Totò Riina il vero capo dei capi (el verdadero jefe de jefes), es un desconocido a quien ya se está investigando, según informó ayer la prensa italiana.

Lo que está claro es que no se trata del verdadero Salvatore Totò Riina, porque este mafioso de Corleone se encuentra en una cárcel de máxima seguridad desde el 1993 bajo el régimen 41 bis, que limita los contactos de los presos mafiosos con el mundo exterior.

En la web del mafioso han entrado los italianos antimafia para intentar boicotearla

Desde que se ha conocido la existencia de esta página, los italianos contrarios a la mafia no paran de entrar y dejar sus mensajes contra el desconocido fundador: "Dais pena, sois una masa de ignorantes. Para el 2009 os deseo un feliz 41 bis", escribía ayer una lectora. Muchos otros animan a los demás lectores a boicotear la página o a recoger firmas "contra la mafia en Internet".

Pero también hay quien, por convicción con la mafia o por ganas de provocar, escribe: "Dejad en paz al tío Totò". O quien directamente le pide que vuelva o lo propone para que le hagan santo.

También hay quien, respondiendo a los mensajes que recuerdan las víctimas de la mafia, pregunta: "Pero quien es este Borsellino?". Paolo Borsellino era un juez antimafia a quien Riina hizo asesinar con un coche bomba en el 1992. Como jefe de la mafia, Riina ordenó decenas de asesinatos en uno de los periodos más duros de la mafia. Ayer la polémica página tenía más de 6.300 fans, y no dejaban de crecer a cada minuto.

En declaraciones al diario La Repubblica, el fiscal antimafia Pietro Grasso, explicó que "los mafiosos se mueven en el mundo global a gran velocidad, son siempre más astutos a la hora de adaptarse a las novedades" y avisaba que no hay que descartar que esté utilizando la Red para hacerse publicidad. Podría ser esta una nueva estrategia de la mafia.

Aún así, Grasso dijo estar en contra de la censura de la página al entender que "ocultarlo no sirve de nada", pero pidió "una gran reacción civil" en contra. Gracias a esta presión de algunos internautas, ya se ha logrado cerrar la página de Facebook de Bernardo Provenzano, el mafioso que ocupó el puesto de Riina.

También en declaraciones a La Repubblica, el juez Antonio Ingroia dijo ayer: "Es preocupante que ciertos personajes de la mafia despierten una gran fascinación".