Acciona despide a 215 empleados en Barcelona
El Govern autoriza parcialmente el ERE, que reclamaba 322 rescisiones

EFE - Manifestación de empleados de Acciona.
Hoy ya no han podido entrar a trabajar. Acciona ha despedido a 215 empleados de su filial Facility Services, empresa proveedora de Nissanen Barcelona. La Conselleria de Trabajo ha autorizado parcialmente la aplicación del expediente de regulación de empleo (ERE) que presentó la dirección en noviembre. Una cantidad inferior a la que pedía la empresa, que consideraba que había un excedente de 322 personas, casi la mitad de la plantilla.
Los empleados fueron avisados el lunes por teléfono y hoy ya se han quedado en casa. UGT denunció que los despedidos son los que cuentan con salarios más altos y mayor antigüedad, y se ha excluido a los trabajadores con contrato de obra y servicio, que "la empresa podrá despedir cuando quiera". La compañía ha presentado también un ERE temporal de tres meses para los 425 trabajadores restantes, que coincide con las jornadas de paro previstas en Nissan.
Precisamente, ayer se celebró la primera jornada de negociación entre la automovilística nipona y los sindicatos para discutir sobre el futuro de la planta y sus necesidades de personal. Nissan continúa manteniendo que debe despedir a 1.680 trabajadores, si bien los sindicatos consideraron tras el encuentro que la empresa se muestra abierta al diálogo. Las conversaciones continuarán los días 15,19 y 26 de enero.
La Generalitat también deberá decidir sobre el ERE que presentó Seat para suspender entre 7 y 29 días el contrato a 5.300 empleados de la fábrica de Martorell, después de que sindicatos y dirección agotaran ayer el periodo de consultas sin acuerdo.
También ayer ESSA Palau, empresa barcelonesa dedicada a la estampación de piezas de carrocería, anunció otro ERE temporal para 280 trabajadores, el 50% de la plantilla, durante seis meses.
Por otra parte, Ford en Almussafes inició ayer el ERE que afecta a 4.577 empleados durante varios días salteados hasta junio, mientras que GM prevé revisar hoy el ajuste laboral de todas sus plantas, incluida la de Figueruelas (Zaragoza).