Miércoles, 7 de Enero de 2009

El PSOE valenciano coquetea con el trasvase del Ebro

El proyecto fue derogado por Zapatero en 2004. Jorge Alarte, líder regional del partido, dice ahora no sentirse responsable del "pasado" de su partido.

BELÉN TOLEDO ·07/01/2009 - 19:41h

Francisco Camps, presidente de la Generalitat valenciana y del PP autonómico, saluda a Jorge Alarte, dirigente del PSOE valenciano, antes de la primera reunión mantenida por ambos líderes, celebrada hoy. ALBERTO SÁIZ

El líder del PSOE valenciano, Jorge Alarte, se mostró hoy ambiguo respecto a la hipotética recuperación del trasvase del Ebro, proyecto derogado en 2004 por el Gobierno socialista y que todavía hoy reclaman los líderes conservadores del País Valenciano y Murcia.

A preguntas de los periodistas, Alarte aseguró no sentirse responsable de las decisiones que su partido tomó antes de la fecha en la que él se convirtió en secretario general: "Respecto a mi partido yo asumo el pasado orgulloso de los 130 años de historia, pero me hago responsable del 28 de septiembre en adelante", afirmó.

En otras ocasiones, Jorge Alarte ha defendido la derogación del Trasvase del Ebro. En octubre, lo calificó de "instrumento de confrontación" y de "inversión económica, medioambiental y paisajística insostenible". 

Los trasvases, cuestión de lealtad 

Antes, el líder socialista había hecho una encendida defensa del trasvase Tajo -Segura por "valentía" y "lealtad a los valencianos". Alarte llegó a asegurar que su partido propondrá a Las Cortes Valencianas que recurran el Estatuto de Autonomía castellano-manchego ante el Tribunal Constitucional si finalmente incluye la caducidad del trasvase o reduce su caudal.

Preguntado por el PSOE hará lo propio con el Estatuto Aragonés en el caso de que vete la hipotética construcción del trasvase del Ebro, Alarte respondió de forma escueta y evasiva: “No hemos tratado este tema en la reunión”.

Satisfacción en el PP  

Jorge Alarte hizo estas declaraciones tras su primera reunión con Francisco Camps, presidente valenciano y líder del PP autonómico. 

En su posterior comparecencia ante la prensa, Camps mostró su satisfacción por las palabras de Alarte, que suponen un "cambio ideológico de la izquierda". "Es un día muy importante para quienes creemos en los trasvases", añadió.