Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

La UE acuerda con Rusia y Ucrania el envío de observadores para controlar el suministro del gas

Los detalles concretos se acordarán mañana en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de Ucrania

AGENCIAS ·07/01/2009 - 16:20h

La Unión Europea (UE) ha logrado un acuerdo con Rusia y Ucrania para enviar monitores a ambos países y controlar el suministro de gas natural hacia territorio comunitario según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

"La UE espera que Rusia ponga gas en la red y que Ucrania no lo interrumpa"

Los detalles concretos se acordarán mañana en Bruselas en reuniones que el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, mantendrá con responsables del consorcio gasístico ruso Gazprom y de Ucrania.

La credibilidad rusa en juego

Barroso ha exigido que el suministro de gas "se reanude inmediatamente", y asegura que en caso contrario puede suponer un problema de credibilidad para Rusia.

Si el suministro no se reanuda de forma completa la UE tendrá que empezar a considerar que el transporte de gas natural ruso a través de Ucrania "no es fiable", señaló Barroso en una conferencia de prensa junto con el primer ministro checo, Mirek Topolanek.

"Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil"

 

Barroso ha declarado que el Grupo de Coordinación del Gas de la UE se reunirá el próximo viernes en Bruselas para debatir, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de mecanismos de solidaridad entre los países comunitarios "si hiciera falta".

Aún así, el presidente de la CE reconoce que los mecanismos de solidaridad actuales "no son suficientes", ya que hacen falta más infraestructuras de conexión, y lamenta que una propuesta de la Comisión para destinar 5.000 millones de euros para construirlas no ha sido aún aprobada por el Consejo de la UE.

"Una lección que hemos aprendido de esta situación es que necesitamos poner en marcha interconexiones creíbles y reales", añadió.

Barroso ha hablado con los primeros ministros de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Yulia Timoshenko, y señala que ambos le aseguraron que no están causando problemas con el suministro.

"Ambos han dicho que no quieren hacernos la vida más difícil", ha agregado.

Por ello, dijo que si eso se cumpliera en la realidad "no debería haber problemas" en el suministro a Europa, por lo que ha insistido -sin querer inclinarse por ningún bando- en que la UE espera que "Rusia ponga gas en la red y Ucrania no lo interrumpa".