Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

Israel estudia tomar medidas contra Venezuela tras la expulsión de su embajador

La directora para América Latina en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit, evitó precisar de qué tipo de acciones se trataría 

EFE ·07/01/2009 - 15:49h

Israel estudia "medidas de reciprocidad" a la expulsión de su embajador en Venezuela anunciada ayer por el Gobierno de Caracas, declaró la directora para América Latina en el ministerio israelí de Exteriores, Dorit Shavit.

Shavit evitó precisar de qué tipo de medidas se trataría y cuándo las adoptaría el Gobierno el Estado judío.

En un comunicado tras conocerse la decisión del Gobierno de Caracas, el ministerio israelí de Exteriores acusó anoche a Venezuela de mantener "estrechos lazos" con Hamás e Irán.

"Israel seguirá defendiéndose de sus enemigos, entre ellos Hamás e Irán, con los que Venezuela tiene estrechos lazos", decía la nota.

"Venezuela debe elegir en qué lado de esta guerra está. Debe elegir entre los que luchan contra el terrorismo y los que lo apoyan. No es ninguna sorpresa que Venezuela haya aclarado al mundo nuevamente de qué lado está", agrega el comunicado.

Solidaridad con el pueblo palestino 

La expulsión del embajador israelí en Caracas, Shlomo Cohen, fue anunciada por el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, en el curso de un acto de solidaridad con el pueblo palestino con motivo de la ofensiva militar de Israel en Gaza, que ha costado la vida a 660 personas en la franja palestina.

Venezuela decidió "reducir a la mínima expresión" la embajada israelí en Caracas

Maduro precisó que el Gobierno venezolano también había decidido "reducir a la mínima expresión" la embajada israelí en Caracas.

Venezuela está en la actualidad representada diplomáticamente únicamente por un encargado de negocios, Roland Betancourt, por lo que la expulsión de ese funcionario obligaría a cerrar la embajada venezolana en Tel Aviv.