Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

'Save the Children' denuncia la muerte de 100 niños en Gaza

Los datos, según el responsable de la ONG. De hecho, la ONU eleva esa cifra a 210, casi la mitad de los muertos totales

PÚBLICO.ES/EFE ·07/01/2009 - 12:55h

Al menos 100 niños han muerto en la franja palestina de Gaza desde que comenzó el ataque militar israelí hace once días, según informó este miércoles la ONG Save the Children en Londres. La organización aseguró que se trata de "una estimación conservadora" y aclaró que no incluye los menores muertos en el bombardeo de hoy contra una escuela de la ONU en el campo de refugiados de Jabaliya, en el que murieron unas 40 personas. De hecho, la ONU habló ayer de la muerte de 210 menores, lo que amplía claramente los datos de la ONG, informa el corresponsal de Público en Jerusalén, Eugenio García Gascón.

El director de operaciones Internacionales de la ONG, Ken Caldwell, afirmó en un comunicado que "los niños siguen siendo las víctimas inocentes de este horrendo conflicto". "El bombardeo de refugios es indignante. Esta mañana el número de niños muertos alcanzó el centenar y el ataque contra esta escuela habrá hecho que el número sea aún mayor", declaró Caldwell.

Según subrayó el responsable de Save the Children, "los niños pequeños están sufriendo lo peor de esta crisis. Están en una situación de tremendo estrés, a menudo incapaces de dormir, con algunos de ellos en un estado de shock tal que no tienen ni fuerzas para llorar".

Save the Children también alertó de la gravedad de la falta de artículos de primera necesidad, que están provocando que la tasa de enfermedades y malnutrición entre los menores sea enorme. "La crisis humanitaria en Gaza empeora con las horas. Miles de vidas de jóvenes y niños corren un gran peligro. Los líderes mundiales deben presionar urgentemente en favor de un alto el fuego y un inmediato acceso de la ayuda humanitaria", dijo Caldwell. "De lo contrario, los niños seguirán muriendo", agregó