Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

Israel estudiará el plan de tregua propuesto por Francia y Egipto

Simon Peres asegurá que se debe controlar la distribución de armas a Hamás para aceptarlo

EFE ·07/01/2009 - 11:41h

Israel estudiará los planes propuestos por Francia y Egipto para alcanzar un alto el fuego en la franja de Gaza, señaló hoy el presidente israelí, Simón Peres. En unas declaraciones a la cadena británica SkyNews , Peres dijo que Israel analizará en los próximos días las propuestas para resolver la crisis, que comenzó el mes pasado con los ataques aéreos israelíes contra el grupo islamista Hamás en Gaza.

"Ahora tenemos la idea general. Tenemos que mirar los detalles porque desafortunadamente esto depende de cómo se organizará. Un papel de por sí no puede cambiar la situación", afirmó el jefe de Estado israelí sobre el plan franco-egipcio.

Según Peres, se ha permitido el paso de ayuda humanitaria para que ésta llegue a los civiles en Gaza, pero puntualizó que se deben crear condiciones para impedir que la franja se vuelva "satélite de Irán" con el envío de armas por rutas que no son controladas.

"No queremos extender la guerra. No queremos una guerra prolongada. No tenemos ambiciones territoriales. Estamos interesados en poner fin a esto, pero poner fin no sólo a la actual situación, sino el fin del terror", agregó.

Egipto y Francia presentaron ayer en la ONU un plan para detener la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y entablar un diálogo que ponga fin al bloqueo que sufre el territorio palestino. El plan incluye la apertura de un diálogo en el que participe la Autoridad Nacional Palestina en el que se adopten las medidas necesarias para detener la violencia.

En este diálogo se incluirían asuntos como la protección de la frontera de Gaza contra el contrabando de armas y la reapertura de todos los puestos de control fronterizos que llevan prácticamente cerrados desde que Hamás asumió el control del territorio en 2007.