Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

El Ejército israelí planea desplegarse por toda la franja

A pesar de la apertura de un corredor humanitario, fuentes cercanas al ministro de Defensa, Ehud Barak, estiman extender las operaciones para "darle un duro golpe a Hamás"

EFE ·07/01/2009 - 10:31h

Pese a que el primer ministro israelí Ehud Olmert aseguró este miércoles que Israel no pretende alargar demasiado la ofensiva sobre Gaza, el diario hebreo The Jerusalem Post daba hoy una versión un tanto inquietante. Citando fuentes cercanas al ministro de Defensa, Ehud Barak, el Ejército estaría preparado para desplegarse por toda la franja de Gaza para concluir su misión de "asestar un duro golpe a Hamás".

Desde el inicio de la invasión, el pasado sábado día 3 de enero, las tropas hebreas han operado principalmente en el norte y centro de la franja. Los tanques llegaron ayer hasta la principal ciudad del sur de Gaza, Jan Yunis, aunque no entraron en zonas pobladas.

El ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, decidirá en los próximos días si extiende la operación e ignora así el visto bueno del Consejo de Seguridad de la ONU a un plan propuesto por Egipto y Francia para detener la ofensiva en Gaza.

El gabinete de seguridad, formado por las jerarquías política y militar, se reúne hoy para estudiar la situación de la ofensiva "Plomo sólido" en la franja de Gaza, que comenzó el pasado 27 de diciembre, en la que unos 650 palestinos han muerto y 2.600 han resultado heridos.