Miércoles, 7 de Enero de 2009

Zapatero retoma los contactos sobre financiación con los presidentes autonómicos

El presidente del Gobierno se entrevistará en la Moncloa con los jefes de los ejecutivos autonómicos de Cantabria, La Rioja y Canarias 

AGENCIAS ·07/01/2009 - 08:37h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, retoma hoy las reuniones bilaterales con presidentes de las comunidades a fin de perfilar un documento definitivo para reformar el sistema de financiación autonómica.

Zapatero se entrevistará en el Palacio de la Moncloa con los jefes de los ejecutivos autonómicos de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (10.00 horas); La Rioja, Pedro Sanz (11.30 horas), y Canarias, Paulino Rivero (17.00 horas).

Acabará su ronda mañana jueves, a las 17.00 horas, cuando se reúna con el presidente de Baleares, Francesc Antich.

Montilla y Chaves 

El presidente del Gobierno comenzó estos contactos el pasado 20 de enero, con el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, y el de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves.

Durante los días sucesivos recibió también a los de Madrid, Galicia, Asturias, Extremadura y la Comunidad Valenciana, y el pasado lunes se entrevistó con los de Castilla y León, Aragón, Murcia y Castilla-La Mancha.

Las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera

Según la propuesta inicial del Gobierno presentada el 30 de diciembre por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, las comunidades tendrán una mayor autonomía financiera.

Además, se contempla la creación de tres fondos de contingencia: uno de competitividad, otro de cooperación y un tercero para compensar a las regiones que menos crecen en población.