Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

Ucrania y Rusia se acusan mutuamente de cortar el bombeo de gas a toda Europa

El corte se produjo a las 7.44.

AGENCIAS ·07/01/2009 - 11:47h

EFE - El indicador muestra una presión óptima en el gasoducto que envía gas natural ruso desde Ucrania en la estación de gas natural de Beregdaroc, a 302 kilómetros al este de Budapest.

Tanto Ucrania como Rusia se han acusado mutuamente este miércoles de cortar el bombeo de gas a toda Europa.

La compañía gasística ucraniana Naftogaz ha afirmado que el consorcio ruso Gazprom suspendió totalmente el bombeo de gas a Ucrania para su transporte hacia Europa. 

"A las 07.44 (05.44 GMT) se suspendió totalmente el suministro de gas a través de la última estación de bombeo hacia Ucrania, Sudzha", dijo a la prensa el portavoz de Naftogaz, Valentín Zemliaski, y al no recibir carburante de Rusia, la compañía ucraniana a su vez se ve "obligada a cortar por completo los suministros de gas a Europa", puntualizó.

Corte de gas 

Por su parte, el consorcio ruso Gazprom denunció que Ucrania cortó por completo el suministro de gas ruso a Europa.

"Ucrania cortó el último gasoducto" 

"Ucrania cortó el último gasoducto por el que el gas ruso se suministraba a Europa", dijo a las agencias rusas el vicepresidente de Gazprom, Alexandr Medvédev.

Sea como fuere, fuentes de Gazprom han anunciado que ya están preparadas para reiniciar las negociaciones con Ucrania.

 Yuschenko insta a reanudar urgentemente el suministro

"Desafortunadamente, la situcación continúa deteriorándose", han informado.

El presidente de Ucrania, Víctor Yuschenko, instó a su colega ruso, Dmitri Medvédev, a reanudar urgentemente el suministro de gas a Europa por territorio ucraniano, suspendido esta mañana, y garantizó su tránsito hasta los países europeos.

"Considero necesario que antes de que concluyan las negociaciones sobre el suministro de gas ruso a Ucrania y su tránsito hacia los consumidores europeos en 2009, se restablezca la distribución diaria operativo de carburante hasta los Estados de Europa en los volúmenes y destinos que se aplicaban el 31 de diciembre de 2008", señaló.

En su mensaje, dirigido a Medvédev y al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, Yúschenko confirmó la disposición de Ucrania de reanudar las negociaciones con Moscú y autorizó a los observadores europeos a visitar las estaciones de gas ucranianas en las fronteras con Rusia y con los países europeos.