Miércoles, 7 de Enero de 2009

Gallardón se queda corto en empleo

Madrid creará la mitad de los puestos de trabajo que debería, según la media establecida por el Gobierno

B. CARREÑO ·07/01/2009 - 08:00h

Público - Las obras de la M-30 afectaron al cauce del río Manzanares.

El primer municipio por población de España, y el que, por consiguiente, más financiación obtiene, Madrid, sólo ha visto aprobado por ahora uno de sus 269 proyectos, el que corresponde a las mejoras del centro turístico de Colón. El Ayuntamiento, con el acuerdo de PP y PSOE, remitió antes de Nochebuena las solicitudes que calcula podrían poner a trabajar a casi 9.000 personas a finales de febrero, con un presupuesto de 554 millones de euros.

Eso significa que Ruiz-Gallardón va a dar empleo a la mitad de los que podría, según la media calculada por el Gobierno, que estima un empleo por cada 35.714 euros invertidos y en Madrid sólo se generará un empleo por cada 61.555 euros.

Además, hay otras cifras que no encajan en la aplicación del fondo. El Real Decreto que lo regula está diseñado para evitar grandes obras, pero se ha troceado el proyecto Madrid-Río y el Eje Prado-Recoletos en casi medio centenar de proyectos de entre tres y cinco millones de euros para esquivar la regla. Además, en su web, el consistorio asegura que "ha sacado algunos de los proyectos que tenía presupuestados en 2009 y los ha incluido en el plan", algo totalmente prohibido por la norma. El importe liberado es de 23 millones de euros, apenas el 5% del total, que se destinará "a otras iniciativas".

En total, uno de cada cuatro euros del fondo irá a subvencionar el programa Madrid-Río (para recuperar el Manzanares) y para la ejecución del eje Prado-Recoletos, dos proyectos ideados por el alcalde de Madrid, que se habían quedado sin presupuesto para 2009.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FVRAM) considera la cuantía para ambos proyectos "excesiva". Su responsable de Urbanismo, Vicente Pérez, recuerda que, aunque el consistorio les consultó su opinión, el borrador final no se acordó con los vecinos sino entre las fuerzas políticas: "Nos parecen bien todos los nuevos equipamientos, los hayamos sugerido nosotros o no, pero hubiéramos preferido que ese 25% que va a los dos grandes proyectos se destinara a escuelas u otras instalaciones".

Por su parte, el concejal socialista, Pedro Sánchez, considera las dos grandes obras como una "necesidad" para los madrileños. Sánchez recuerda que los vecinos del Manzanares están pasando unos momentos difíciles debido a la acumulación de basura en su zona. Además, señala que la remodelación de la plaza de Atocha, uno de los tramos del Eje Prado-Recoletos, debería abordarse en cualquier caso por la ampliación de la estación del AVE.