Archivo de Público
Martes, 6 de Enero de 2009

Millonario desde el sofá gracias a la audiencia

Antena 3 estrena este sábado 'Rico al instante', un 'reality show' que repartirá 590.000 euros semanales

MARTA HUALDE ·06/01/2009 - 22:17h

público - El presentador, Javier Estrada, espera "ansioso" el estreno del reality.

Un reality desde el sofá de casa, sin convivir con otras personas ni intentar sobrevivir en las peores condiciones. Antena 3 hará un mix de telerrealidad, interactividad tecnológica y un amplio despliegue de recursos en Rico al instante, espacio que estrenará el próximo 10 de enero. Participar será algo tan sencillo como mandar un mensaje de móvil o por Internet y esperar. Pero, como el ganador, que conseguirá 500.000 euros, lo decide la audiencia, es necesario saber venderse ante el público.

Una vez que los interesados en jugar han enviado la palabra "rico" al 5354 o a través de www.ricoalinstante.com, el programa, coproducido por Zed y Mediapro, comprobará que los datos del concursante son correctos y que se trata de un mayor de edad. Entonces, será el turno de la suerte, porque una máquina seleccionará aleatoriamente a los cinco finalistas, entre los que la audiencia deberá elegir. Por ello, los concursantes tendrán que promocionarse, como en todo reality, a través de la comunidad oficial diseñada en Zed People.

Maratón hacia la final

Dar su perfil, colgar fotos, contar historias de su vida en la red social... Cualquier cosa sirve para convencer al público de merecer el premio. Pero los cinco finalistas no se conocerán hasta que el programa irrumpa en sus viviendas. Una vez seleccionados, Rico al instante tendrá seis horas para llegar a sus hogares en cualquier sitio de España. El programa desplegará cada sábado los recursos de Mediapro para localizar a los finalistas en sus casas.

Tras el informativo del mediodía, el presentador de Rico al instante, Javier Estrada, conectará con los telespectadores para anunciar que se han seleccionado a los finalistas, pero sin desvelar su identidad. A lo largo de la tarde, se harán conexiones para saber por dónde van las unidades móviles con los reporteros. El programa, que también repartirá tres premios de 30.000 euros, empezará tras las noticias de la noche. En la media hora que durará Rico al instante, la audiencia decidirá el ganador, los otros tres premiados y el concursante que se quedará con las manos vacías.

Alegría en metálico

¿Mucho derroche para tan poco tiempo? La directora de programas de Antena 3, Ana Rivas, reconoce que la cadena busca "espectacularidad" pero asegura que lo relevante es "ver, por primera vez en la historia de la televisión, la cara de alguien cuando se entera de que es millonario". "Queremos asistir en directo a la alegría, frente a la crisis", afirmó durante la presentación del programa. De hecho, explicó que algunas televisiones de otros países han contactado con Antena 3 interesándose por la fórmula.

Por su parte, Miguel López Quesada, responsable de Zed, considera que se trata de "un programa eminentemente de emociones". El productor ejecutivo de Mediapro, Eduardo Mendoza, destacó que este espacio supone "el mayor reto logístico y de producción de este país". A su juicio, la principal complicación es saber sólo con seis horas de antelación dónde tienen que ir a buscar a los finalistas.

El despliegue

20 personas
Mediapro pondrá a disposición del programa entre siete y diez unidades móviles de transimisión con un equipo de 20 personas. A ellos se sumarán otras 150 personas de apoyo y ayuda a los reporteros así como
otras 50 personas en el plató.

40 vehículos
En total, la productora desplegará 40 vehículos, incluidas una ambulancia y varios todoterrenos.

2.360.000 euros
Rico al instante entregará cada mes 2.360.000 euros. A lo largo de todo el mes de enero, Antena 3 repartirá 2.800.000 euros en premios. Cada semana, el ganador obtendrá 500.000 euros, pero se darán otros 30.000 a los tres finalistas.