Miércoles, 7 de Enero de 2009

Dinero del cielo para un pueblo sin paro

Almoster (Tarragona) recibe 227.000 euros de los fondos municipales

JORDI SIRÉ ·07/01/2009 - 08:00h

josep lluís sellart - El teatro de Almoster mejorará su sonorización y climatización.

Almoster ha sido la primera localidad de la provincia de Tarragona en acceder a los fondos municipales de Zapatero, reflejando como pocas las contradicciones de la iniciativa. Entre otras cosas porque recibirá algo más de 227.000 euros pese a sólo presentar una tasa de paro cercana al 4%.

Los proyectos seleccionados contemplan la climatización y sonorización del teatro municipal y la implantación de iluminado público de bajo consumo (la factura de la luz es una de las cruces de los ayuntamientos pequeños). Estas obras quedaron fuera del presupuesto local para 2009 por falta de financiación.

"Puede que los proyectos que presentamos no se correspondan con el propósito publicitado por el gobierno de revitalizar el empleo a través de la obra pública", admite el alcalde, Àngel Xifré, de ERC. "Ahora bien, hay que tener en cuenta que si compramos aparatos de aire condicionado a una empresa de Barcelona quizás ayudaremos a que ésta no tenga que cerrar por falta de pedidos", añade.

Además, lamenta de que los fondos se distribuyan por población, lo que hace que mientras Tarragona cuenta con 24 millones de euros, algunos pueblos con apenas cien habitantes sólo puedan disponer de poco más de 6.000 euros, "lo que no les permite hacer nada". Xifré se movió rápido: seleccionó obras ya aprobadas en pleno y con el proyecto técnico a punto.

Lo que opinan los vecinos

En la tertulia de un bar, Albert lamenta la "precipitación" al escoger dónde gastar el dinero porque "no servirá para dar empleo a la gente de aquí ni responde a necesidades más importantes". Maria Dolors no ve claro lo del teatro y preferiría "edificar un nuevo consultorio", un proyecto que Xifré recuerda que ya está en marcha a través de la Generalitat. Sin embargo, la opinión mayoritaria es la de Eva: "Es necesario adecuar el teatro porque es el local donde se realizan todas las actividades culturales y educativas del pueblo".