Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

De cara al turismo

Llanes (Asturias) destinará 1.500.000 euros para rehabilitar un barrio degradado

RUTH ARIAS ·07/01/2009 - 08:00h

público - Vista de la bocana del pueblo de Llanes.

La bocana del puerto separa dos pueblos diferentes: de un lado el Llanes turístico, con el bullicio de los comercios y las terrazas, y del otro los barrios de Bustillo y Pescadores, calles que permanecen como una isla desvencijada en medio de una de las villas más elegantes de Asturias.

Los vecinos de esta zona llevan años viendo cómo al otro lado del dique los discípulos de Ibarrola se afanaban en pintar los "cubos de la memoria" mientras en su barrio se iban haciendo baches en las calles y a las viviendas de protección oficial se les iba descascarillando la pintura.

"Esto se ha quedado muy feo", dicen. Y no les falta razón. Pero el Fondo Estatal de Inversión Local servirá para darle un lavado de cara a este área. Pavimentará las calles, creará zonas ajardinadas, cambiará la iluminación, y soterrará los contenedores de reciclaje.

Con estas reformas, quizá los turistas dejen de pasar de largo y comiencen a entrar en sus bares y restaurantes.

Treinta empleos

El Ayuntamiento de Llanes ha sido el primero del Principado en presentar un proyecto y, en consecuencia, de los que antes ha recibido el sí a unas obras que comenzarán en febrero y que servirán para dar empleo durante ocho meses a 30 personas.

En el último año, Llanes ha visto crecer su número de parados en un 35%. La mayoría son del sector servicios, pero no les importa reconvertirse. Aquí se vive del turismo y eso con la crisis también ha empezado a flojear.