Archivo de Público
Miércoles, 7 de Enero de 2009

Media España estrenará calles y plazas en 2009

Uno de cada diez proyectos va destinado a equipamiento deportivo. Sesenta ayuntamientos ampliarán o mejorarán sus cementerios. Los proyectos para mayores y niños, en minoría

BELÉN CARREÑO ·07/01/2009 - 08:00h

Casi cuatrocientos pueblos y ciudades de España arrancan el año con la luz verde en sus proyectos de obra pública con cargo al fondo de inversión local estatal. Hasta la fecha, el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) ha dado el visto bueno a 1.919 solicitudes de 371 ayuntamientos que comprometen 853,34 millones de euros (sólo la décima parte de lo presupuestado) y que pretenden generar 24.025 puestos de trabajo. Al menos la mitad de los estos municipios recibirán de los Reyes Magos pavimentos y baldosas nuevas para calles y plazas y alrededor de un tercio, mejoras en las redes de suministros, especialmente en la recogida y canalización de aguas o en los tendidos eléctricos.

Reyes del deporte

Varios alcaldes construirán pistas de pádel y pondrán césped artificial

Pero no todo el dinero público se destinará a adoquines. Pese a que las estadísticas dicen que sólo un 30% de los españoles practican deporte, los alcaldes de este país se han propuesto mejorar la actividad física de sus vecinos. Así, más del 10% de los proyectos aprobados está orientado a crear, mejorar o reformar alguna instalación deportiva.

Entre los proyectos aprobados (y que tienen que ejecutarse un mes después de su publicación por el MAP) destaca la querencia de algunos alcaldes por construir su propia pista de pádel, como en Casarrubuelos y Parla (Madrid), Petrer (Alicante) y Don Benito (Badajoz). En Yátova (Valencia) se han decantado por la pista de squash. Muchos construirán complejos polideportivos o mejorarán los existentes. De hecho, habrá una avalancha de demanda de césped artificial porque al menos 27 proyectos aprobados están orientados a dar esta dotación a los campos de fútbol (14 de ellos en Murcia). Si el ritmo sigue así en los proyectos aún por resolver podría haber varios centenares de campos en busca de césped.

En el Rincón del Soto (La Rioja) le añadirán un nuevo edificio social a las piscinas, con bar y vestuarios incluidos, por 627.000 euros. Más económico le sale a Salvatierra de los Barros (Badajoz) incorporar el bar a la piscina municipal: 75.000 euros.

Ceuta, Parla y Dos Hermanas ya pueden ejecutar todas sus obras

Otra de las aspiraciones de los alcaldes es dotar a sus vecinos de centros sociales y culturales a los que irán más de un centenar de proyectos. En Toledo iniciarán la iluminación artística de la muralla, en cuya primera fase invertirán 96.516 euros. En Cacabelos (León) han optado por crear un museo del vino al que destinarán casi un millón de euros.

Los cementerios son otro de los focos de atención de los alcaldes de este país. Al menos 60 de las solicitudes aprobadas se dirigen a ampliar o adecentar los camposantos. Destaca que en Alcoy (Alicante) el ayuntamiento quiere levantar 736 nichos nuevos y en Murcia se levantarán otros 400 y se harán 240 fosas.

Los mayores y los niños son los grandes olvidados de los municipios. Por ahora, menos de una treintena de proyectos van destinados al cuidado de personas de tercera edad y otros tantos irán a guarderías municipales u otro tipo de instalaciones infantiles.

Los primeros de la clase

Docena y media de capitales de provincia tienen ya obras acogidas al fondo estatal (como Valencia, Murcia, Barcelona, Huelva, Burgos o Granada, por citar a las que tienen más inversión autorizada) y Ceuta (gobernada por el PP) es la primera que tiene todo su importe aprobado. Entre las poblaciones medianas, Parla (Madrid), Jerez de la Frontera (Cádiz) y Dos Hermanas (Sevilla), todas gobernadas por el PSOE, ya pueden empezar a ejecutar el 100% de sus obras.