Martes, 6 de Enero de 2009

Meditación da buen resultado como terapia para déficit atención

Reuters ·06/01/2009 - 17:05h

La práctica de meditación trascendental ayudaría a los niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) a controlar los síntomas.

Un estudio piloto demostró que las sesiones de meditación transcendental (MT) calmaban la ansiedad de niños con TDAH y mejoraba su comportamiento y capacidad de pensar y concentrarse.

La MT es una de las técnicas de meditación más simples. Quienes la practican se sientan cómodamente durante 10-15 minutos con los ojos cerrados y repiten en silencio un mantra (sonido, palabra o frase) que calma la mente y el cuerpo.

Algunos investigadores opinan que la meditación influye en el sistema nervioso y puede alterar varias funciones, como la respiración, la dilatación de los vasos y la regulación de la hormona del estrés.

El nuevo estudio revela que los niños con TDAH no sólo pueden aprender la técnica de MT, sino también obtener beneficios, publicó Current Issues in Education.

"El efecto fue mayor que el esperado", declaró la autora principal, Sarina J. Grosswald, especialista en aprendizaje cognitivo de Arlington, en Virginia.

"Los niños mejoraron también la atención, la memoria de trabajo, la organización y la regulación de la conducta", agregó la investigadora.

El estudio incluyó a 10 niños de entre 11 y 14 años de una escuela para alumnos con problemas de aprendizaje asociados con el lenguaje. Todos tenían diagnóstico de TDAH y aunque la mayoría estaba medicado, sufría problemas en la escuela y el hogar.

Los chicos aprendieron MT y la usaron en la escuela dos veces por día, 10 minutos cada vez.

A los tres meses, el equipo observó que los chicos tenían menos estrés y ansiedad, mientras que los síntomas del TDAH también mejoraban, según cuestionarios entregados a los maestros y los padres.

"Los maestros dijeron que podían enseñar más contenidos y los alumnos aprendieron más porque sentían menos estrés y ansiedad", comentó Grosswald.

El equipo opina que se necesitan estudios más grandes para conocer ahora si la MT es útil para tratar el TDAH, ya sea con el tratamiento estándar o sola.

"La MT no requiere concentración ni controlar la mente. El hecho de que esos niños pudieran practicarla fácilmente nos indica que la técnica sería especialmente adecuada para chicos con TDAH", señaló Grosswald.

FUENTE: Current Issues in Education, diciembre del 2008