Martes, 6 de Enero de 2009

Problema en un circuito cerebral explicaría la bulimia: estudio

Reuters ·06/01/2009 - 16:05h

Por Megan Rauscher

Una menor actividad en una parte del cerebro que ayuda a las personas a autocontrolarse adecuadamente contribuiría al síndrome de atracones y purgas de la bulimia nerviosa, indicó un nuevo estudio.

En la investigación, los expertos hallaron que las mujeres con bulimia respondían más impulsivamente durante una serie de pruebas psicológicas que aquellas sin el desorden alimenticio, al tiempo que los controles cerebrales mostraron diferencias en una zona responsable de la regulación de la conducta.

La doctora Rachel Marsh y sus colegas, de la Columbia University y el Instituto Estatal de Psiquiatría de Nueva York, informaron sus resultados en Archives of General Psychiatry.

La bulimia nerviosa suele comenzar durante la adolescencia o la juventud y afecta fundamentalmente a las niñas y a las mujeres.

El desorden se caracteriza por episodios recurrentes de atracones seguidos de vómitos autoinducidos o uso de laxantes para evitar el aumento de peso.

"Estos atracones se relacionan con una sensación de fuerte pérdida de control", explicaron Marsh y sus colegas.

Algunos senderos entre las células nerviosas conocidos como circuitos "frontoestriatales" ayudan a las personas a controlar sus propias conductas voluntarias. El equipo de Marsh evaluó su función en 20 mujeres adultas con bulimia y en 20 controles saludables.

Los autores usaron un método llamado "tarea de control cognitivo".

"Hallamos que las pacientes con bulimia desempeñaban peor la tarea", dijo la experta a Reuters Health.

Las mujeres bulímicas respondieron más rápido y de manera más impulsiva cuando aparecían ciertas incongruencias en la tarea y también cometían más errores.

"Creemos que esto tiene mucho que ver con su impulsividad general (...) no sólo en términos de sus conductas alimenticias de atracones sino en la muy alta prevalencia de consumo comercial compulsivo y abuso de drogas en esta población", dijo Marsh.

"Al mismo tiempo, cuando controlamos sus cerebros durante la realización de la tarea, las mujeres con bulimia no activaron el circuito frontoestriatal tan bien como los controles saludables", indicó la investigadora. Este circuito cerebral es responsable de regular la conducta.

Los científicos especulan que la incapacidad de las bulímicas de activar correctamente estos senderos nerviosos en el cerebro contribuye a su imposibilidad de regular los atracones y otras conductas impulsivas.

FUENTE: Archives of General Psychiatry, enero del 2009