Martes, 6 de Enero de 2009

Neumonía vinculada con los servicios médicos suele ser más letal

Reuters ·06/01/2009 - 15:30h

La gravedad y la mortalidad de la neumonía provocada por el contacto con un paciente ambulatorio en un centro de asistencia médica es mayor que la generada por la enfermedad adquirida en la comunidad, informaron médicos italianos.

Los peores resultados parecen estar relacionados con el tratamiento con antibióticos inadecuados, indicaron los expertos en Annals of Internal Medicines.

El doctor Mario Venditti, de la Universidad de Roma, y sus colegas compararon los resultados de 362 pacientes tratados en 55 hospitales durante el 2007 por neumonía adquirida en la comunidad, el hospital u otro establecimiento de asistencia médica.

Comparada con la enfermedad adquirida en la comunidad, la neumonía asociada con la atención médica ambulatoria fue más severa, requirió más días de hospitalización y las tasas de mortalidad fueron más elevadas (un 17,8 frente a un 6,7 por ciento).

La tasa de mortalidad de la neumonía adquirida en el hospital fue aún mayor, del 18,4 por ciento.

Los investigadores observaron que menos del 30 por ciento de los pacientes con neumonía asociada con la asistencia médica recibían los antibióticos recomendados, comparado con el 60 o 70 por ciento de los otros pacientes.

Para mejorar los resultados de la neumonía vinculada a la atención médica, el equipo de Venditti aconseja que la terapia con antibióticos pueda combatir el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y otros organismos resistentes a múltiples fármacos.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 6 de enero del 2009